BOGOTÁ - COLOMBIA
Seis uniformados y dos civiles murieron ayer en un ataque con explosivos a la pequeña población de Inzá y atribuido a la guerrilla de las FARC, comprometida en una negociación de paz con el Gobierno, informó el Ejército.
“En momentos en que la comunidad se encontraba preparándose y organizándose para sus actividades de mercado campesino, las FARC ubicaron un carro cargado con explosivos en el municipio de Inzá”, departamento del Cauca, señaló un comunicado de prensa. El presidente Juan Manuel Santos calificó esa acción como “un ataque terrorista demencial”, según informó la sede presidencial.
los fallecidos. En el ataque murieron un mayor del Ejército, dos tenientes, un sargento, un soldado, un subteniente de la Policía y dos civiles, detalló el informe, que además indicó que resultaron heridos otros siete uniformados, sin precisar su estado. “Con este hecho se demuestra claramente que las FARC, de manera sistemática, continúan cometiendo actos de terrorismo contra población civil, colocando en riesgo su vida”, agregó el comunicado.
Según el Ejército, el ataque, perpetrado en las primeras horas de ayer, fue obra del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde hace un año, esa guerrilla y el gobierno de Santos (centroderecha) negocian en Cuba un acuerdo de paz sin que en Colombia las partes hayan cesado el enfrentamiento armado.
Santos se ha abstenido de aceptar un cese al fuego por considerar que ello les daría una “ventaja estratégica” a las FARC en la mesa de negociación de La Habana.
Por el contrario, el mandatario ha ordenado a las Fuerzas Armadas “arreciar” la ofensiva contra las FARC, la guerrilla comunista activa más antigua de América Latina.
El comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, a través de Twitter dijo: “Rechazo rotundamente atentado en el Cauca en el que perdieron la vida militares, policías y civiles. Estamos de luto”.
El director de la Policía, el general Rodolfo Polomino, viajó temprano el sábado desde Bogotá a Inzá para conocer directamente la situación, pero se abstuvo de precisar una cifra de muertos por el ataque.