16 abr. 2024

Ocho consejeros definen terna para el próximo fiscal general del Estado

Cada vez más cerca está la elección del próximo titular del Ministerio Público, quien asumirá en el 2023, en reemplazo de la fiscala general Sandra Quiñónez. La terna se conformaría en la fecha.

Nuevos vientos se vienen para el Sistema de Justicia ahora que el Consejo de la Magistratura se apresta a conformar la terna para el cargo de fiscal general del Estado.

En manos de ocho juristas que integran la institución queda hacer la selección que finalmente apuntará a reactivar la credibilidad hacia el Ministerio Público.

El viernes concluyeron las audiencias públicas de los 33 postulantes, y muchos de ellos expusieron sobre la falta de mayor controles, coincidieron también en que existe una crisis institucional y que se necesita invertir en tecnología para el Ministerio Público.

Lo cierto y lo concreto es que las diferentes autoridades dieron posturas –algunas dispares–, ya que hay quienes criticaron fuertemente el trabajo que se realiza desde la institución y otros que hablaron solo de falta de fortalecimiento.

Todos ellos fueron escuchados atentamente y evaluados por los miembros del Consejo de la Magistratura, presidido por el abogado Óscar Paciello Samaniego y el vicepresidente abogado Gustavo Miranda.

Ambos, junto con los demás miembros, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón, el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz; el diputado colorado oficialista Roberto González y los abogados Jorge Bogarín Alfonso, Édgar Olmedo y César Ruffinelli deberán echar mano y seleccionar a los tres postulantes que según ellos son los más aptos para el cargo de fiscal general.

Si bien hay profesionales que tienen elevados puntajes, esto no será lo más crucial para elegirlos.

Desde varios sectores, tanto legisladores como desde el gremio de abogados, exigieron en los últimos días que la conformación de la terna sea libre de toda injerencia política. Sin embargo, la naturaleza del organismo seleccionador es política, por lo que generalmente prima el cuoteo y no el perfil técnico.

MEJORES PUNTUADOS. Una vez concluidas las audiencias públicas, se dio a conocer el puntaje de los postulantes.

El que lidera la lista, con 66,5 puntos, es el camarista Gustavo Santander, quien en su exposición detalló que hay un bajo nivel de credibilidad del Ministerio Público, según datos de sondeos locales e internacionales.

Quien le sigue en puntaje es el fiscal adjunto Augusto Salas (64,82), quien en su audiencia ante los miembros del Consejo reconoció el alto índice de desconfianza de la ciudadanía en el Ministerio Público y que esta falta de credibilidad se basa en que la institución tiene un estancamiento notable de hace tiempo.

Quien está cerca de ambos y es el tercer mejor puntuado es el abogado penalista Jorge Rolón Luna (63,96 puntos), quien, por su parte, resaltó que la Fiscalía tiene roles bien establecidos por la ley que deben ser reforzados, los cuales son la defensa del patrimonio público, social, los intereses difusos, ambientales y de los pueblos indígenas que están prácticamente olvidados.

Siguen en puntaje Rodrigo Estigarribia (63,63); Federico Espinoza con 62,09; Mónica Seifart cuyo puntaje es 61,21; Patricia Rivarola, con 60,16, y Cecilia Pérez, con 59,76.

Desde varios sectores señalaron que el presidente Mario Abdo Benítez tiene entre sus preferidos a Seifart, Pérez y al ex fiscal Carlos Arregui. Sin embargo, estos están muy por debajo en los puntajes. Arregui tiene 52,62, por debajo de Alba Cantero, que tiene 52,74 puntos.

Una vez integrada la terna se remite al presidente de la República, quien deberá designar de entre los tres y remitir su decisión a la Cámara de Senadores, que es la que finalmente presta su acuerdo para la designación.

Óscar Paciello Samaniego

Presidente del Consejo de la Magistratura (CM). Es representante del gremio de abogados. Es integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Abg. Gustavo Miranda

Es vicepresidente del Consejo de la Magistratura (CM). Es, además, representante de las universidades nacionales. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI.

Abg. Édgar Olmedo

Es el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) y se desempeña como miembro titular. Fue ministro de Justicia.

Eugenio Jiménez Rolón

Es ministro integrante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y representante de la Máxima Instancia Judicial ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Pedro Santa Cruz

El senador es representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura. Integra comisiones dentro del Senado y preside algunas de ellas.

Roberto González

Diputado colorado. Es representante de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura. Entre el 2019 y el 2021 fue presidente del Consejo de la Magistratura (CM).

Jorge Bogarín Alfonso

Representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura. Es el actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Se desempeña como docente.

César Ruffinelli Buongermini

Es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UCA) y representante de universidades privadas ante el Consejo de la Magistratura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.