Opinión

Obsesionado con la reelección

Por Alfredo Martínez
"No estoy obsesionado con la reelección", había manifestado en uno de sus últimos discursos el presidente de la República. Sin embargo, los hechos dan a entender que es todo lo contrario lo que está pasando, que hay un propósito de conseguir la reelección a cualquier costo.
Es precisamente el presidente de la República y sus seguidores quienes se encargan de hacer reflotar el tema de la reelección, en cuanto acto, inauguración, o lo que sea que ocurra, aparece un grupito que se encarga de pedir la reelección de Nicanor, y este, pues, el tiempo que no dedica al resto de los paraguayos les dedica a los nuevos cepilleros.
La obsesión de Nicanor por la reelección llega a tal punto que ayer en un acto en el interior del país hasta amenazó veladamente de que puede no haber elecciones si es que él no participa como candidato. Hasta la posibilidad de revisión de la condena de Lino Oviedo tiene olor a parte del proyecto de la reelección.
Sin embargo, para gran parte de la población, el debate no pasa precisamente por quién será el candidato del 2008, ni si Nicanor Duarte Frutos podrá o no ser reelecto, sino que pasa principalmente en cómo detener la epidemia del dengue, que ya se ha cobrado más de 11 vidas y que –según los cálculos de los médicos– ya enfermó a más de 150 mil paraguayos.
Mientras Nicanor está de campaña de reelección hay familias paraguayas que se endeudan y empeñan su futuro para pagar por internaciones, usos de terapias intensivas, pago de análisis y medicamentos por haber adquirido la enfermedad del dengue porque no resultaron las campañas de prevención de su Ministerio de Salud.
Si tanto el presidente de la República está preocupado por la reelección, la mejor campaña que puede hacer y la mejor bandera que puede exhibir es dar respuesta a las necesidades de la población.
La agenda del presidente de la República no debiera apartarse de la realidad que vivimos los paraguayos. Como mandatario, Duarte Frutos debiera estar preocupado en dar respuesta a esa población alarmada por la creciente epidemia que no se detiene.
El presidente debiera estar danto respuesta a las poblaciones ribereñas que se enfrentan a la perspectiva de una gran creciente.
Duarte Frutos no puede estar haciendo campaña mientras los industriales y los exportadores están preocupados por la baja de la cotización del dólar, que vuelve poco competitivos los precios de sus productos.
Finalmente, Duarte Frutos fue electo por un periodo de cuatro años, y ahora su preocupación principal debiera ser cumplir bien con este periodo y en todo caso, después de cerrar este periodo, después de haber cumplido con su compromiso y de haber hecho bien el trabajo de presidente para el cual también le estamos pagando los paraguayos, pelear por conseguir la reforma de la Constitución que le abra las puertas a una reelección.

Dejá tu comentario