13 nov. 2025

Observation, un videojuego de terror con un giro de perspectiva

¿Cómo sería 2001: A Space Odyssey narrada desde el punto de vista de HAL? Con este punto de partida el estudio independiente No Code ha creado Observation, un videojuego en el que el jugador se pone a los mandos de la inteligencia artificial de una nave espacial, en una trama rodeada de tensión.

videojuego observation.jpg

Concebido como un thriller psicológico, el videojuego Observation tiene tintes del género de terror pese a que no existe ningún enemigo concreto.

Foto: EFE

El videojuego, lanzado para Ps4 y PC, está distribuido por la editorial independiente Devolver Digital y consigue, a través del sonido y la ambientación, una experiencia claustrofóbica para el jugador.

“Estamos muy contentos de lo que hemos conseguido, el ambiente es mucho más aterrador de lo que esperábamos”, explica a Efe Jon Mckellan, fundador y director creativo del estudio No Code.

También puede leer: Los videojuegos hacen que la violencia parezca divertida, advierte psiquiatra

El jugador toma los mandos de SAM, la inteligencia artificial de una nave espacial que se dirige a Saturno. Toda la tripulación ha desaparecido a excepción de la doctora Emma, a la que deberá ayudar a averiguar qué ha pasado.

“Leí un articulo que revisitaba los lugares comunes de tramas de ciencia ficción desde otro punto de vista. Aquello -explica- me abrió la mente para pensar la historia y fue el detonante de la trama”.

Le puede interesar: Darkwood, un videojuego de terror sin sustos

Observation condensa influencias de muchos títulos de ciencia ficción, además de la obra maestra de Kubrick, el videojuego bebe de influencias de clásicos y títulos recientes de ciencia ficción como Interstellar, La llegada o Encuentros en la tercera fase.

También de obras de terror como La Bruja de Blair y Apollo 18, de donde toma referencias de cámara fija y formato de falso documental.

Observation – Reveal Trailer | PS4

El jugador debe resolver una serie de puzles para avanzar en la trama y descubrir qué ha pasado con el resto de tripulantes. Concebido como un thriller psicológico, el videojuego tiene tintes del género de terror, pese a que no existe ningún enemigo concreto.

Nota relacionada: Los videojuegos más esperados de 2019

“Es una combinación de varios elementos”, explica Mckellan, cuyo diseño combina la sensación de vacío, el zumbido de la maquinaria y un sonido blanco de fondo. A todo ello se suma el hecho de que toda la tripulación se haya “esfumado” de la nave sin dejar rastro.

“Todo está teñido de una extraña sensación, es como si los muros de la nave te separan de una muerte segura en la oscuridad del espacio. Estas atrapado te guste o no”, argumenta.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de duro pulso político entre republicanos y demócratas.
Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos publicaron el miércoles correos electrónicos en los que el delincuente sexual Jeffrey Epstein sugiere que Donald Trump sabía de su conducta, y donde afirma que el ahora presidente sabía “acerca de las chicas”.
Le Mellon blue, diamante azul vivo de 9,51 kilates montado en un anillo, fue vendido en más de USD 25 millones el martes en Ginebra,precio conforme a los cálculos iniciales para una piedra “de pureza excepcional”, anunció Christie’s.
Un avión militar turco C-130 Hércules, con 20 pasajeros a bordo, se estrelló en la vecina Georgia tras haber despegado de Azerbaiyán, otro país vecino, con destino a Turquía, informó el martes el Ministerio de Defensa en Ankara. La aeronave se desintegró en el aire.
El papa León XIV enumeró este miércoles sus cuatro películas favoritas antes de una reunión especial con celebridades de Hollywood y directores ganadores del Óscar en el Vaticano.
El USS Gerald R. Ford, que ha llegado a aguas del Caribe como apoyo para el despliegue estadounidense para desmantelar presuntas organizaciones criminales, es el portaaviones más grande del mundo, con capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones.