Dirigentes sindicales y trabajadores lograron ayer arrancar la promesa del Gobierno para recuperar la cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS) que fue cortada, como también la posibilidad de un oxígeno económico a partir de que están cesantes desde enero pasado, debido a que la planta dejó de producir.
La situación de los trabajadores de la siderúrgica de Villa Hayes fue tratada ayer en una reunión presidida por Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), y que contó también con la presencia de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el representante de la empresa, de la Procuraduría y de gremios empresariales.
Según el reporte del ministerio, se conformó una comisión interinstitucional para solucionar el conflicto laboral que afecta a unos 570 trabajadores de Acepar.
Asimismo, señala que en carácter de urgencia se dejó constancia del compromiso gubernamental para buscar la forma de que los afectados sigan teniendo cobertura del IPS y obtener bonos para pagar los salarios adeudados que suman 8 meses de atraso.
Todo esto fue confirmado ayer a ÚH por el dirigente sindical Emmanuel Ayala. “Lo primero ante todo fue el compromiso de parte de la cartera de Trabajo de priorizar la cobertura del IPS y un oxígeno de orden económico”, subrayó.
Recalcó que estas medidas deben lograrse hasta tanto la fábrica pueda reactivar su producción.
Ayala dijo que también hablaron sobre el plan de inversiones que tiene la administración judicial.
Comentó que trabajarán con la UIP, Feprinco y otros gremios industriales y empresariales para ver si es factible que ellos inviertan en la reactivación de la planta, atendiendo a que el arrendamiento a inversores extranjeros solo dejaron clavos y más problemas.
“Queremos que los grupos empresariales paraguayos se animen a invertir y vamos a demostrarles que se puede hacer bien las cosas entre paraguayos”, enfatizó.