25 abr. 2024

Obras para ministerios avanzan 51% y se encarecieron USD 15 millones

Los edificios que se construyen en el Puerto de Asunción culminarán a finales de este año, pero aún deberán ser equipados para que ahí funcionen 6 ministerios. Se agregaron más obras, dicen.

La construcción de las cinco torres en el predio del Puerto de Asunción, que albergará a seis ministerios del Ejecutivo, ya registra 51% de avance hasta la fecha y debe estar culminada a finales de este año, según informó a este diario el coordinador del programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark.

Además, la obra ya registró un encarecimiento de G. 95.750 millones (USD 15 millones al cambio actual), que fue autorizado a través de la resolución 621 que firmó el ministro Arnoldo Wiens, ya en marzo del año pasado, de acuerdo al documento.

En este sentido, el proyecto se adjudicó por G. 478.828 millones (USD 75,2 millones al cambio actual) al Consorcio TBI –integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA–, pero el monto del contrato ya se infló a USD 574.579 millones, llegando al 20% de sobrecosto que permite la ley de Contrataciones Públicas.

Empero, aunque la mayor parte de estas obras se financian con fondos locales, el plan se rige bajo las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –que financia una parte del programa que incluye el fallido Metrobús–, por lo que los costos pueden seguir aumentando.

Stark, coordinador del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, señaló que el proyecto se encareció principalmente para aumentar la capacidad de estacionamiento de los futuros ministerios.

“Lo que se hizo fue adendar el contrato para incluir 704 lugares de estacionamientos más. Es decir, se agregaron más obras”, explicó el funcionario.

Por otro lado, manifestó que a finales de este año ya se concluirán las obras de los edificios propiamente, pero que aún deben ser amoblados y equipados para su uso.

“Los amoblamientos no están en el contrato actual. Pero se está viendo para hacer una sola licitación para equipar todos los edificios. El año pasado, el ministro (Wiens) ya remitió una nota a todos los ministerios solicitando incluyan en sus presupuestos los recursos”, agregó.

Los edificios en construcción albergarán parte de las dependencias del MOPC, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Reconversión del puerto. En total, el plan de reconversión del Puerto requerirá de una inversión de USD 400 millones. Según los datos del MOPC, la inversión pública será de unos USD 200 millones, específicamente, en obras para servicios públicos (que incluyen las oficinas de gobierno), la restauración del edificio de puertos, lugares de esparcimiento, entre otras obras, que hoy están siendo ejecutadas por otras empresas adjudicadas por el MOPC.

Además se buscará que el sector privado invierta otros USD 200 millones para inversiones en zonas gastronómicas, shoppings, hotel, departamentos, universidad, un sanatorio, entre otras. La modalidad de financiación todavía no se definió.

En cuanto a los edificios públicos, se construyen en una zona de 2,4 hectáreas, que abarca el 10% del área de puertos.

En total, la construcción abarca casi 120.000 metros cuadrados y se prevén estacionamientos subterráneos para 2.000 vehículos, lo cual será posible con la ampliación del contrato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.