13 may. 2024

Obras e inicio de clases obligan a intervenir el tráfico con 250 PMT

Caos. Calles adyacentes a instituciones educativas se embotellan debido a autos que estacionan en sitios prohibidos.

Caos. Calles adyacentes a instituciones educativas se embotellan debido a autos que estacionan en sitios prohibidos.

El inicio de clases en las distintas instituciones educativas públicas con asiento en Asunción, que supone un febril movimiento vehicular, coincide este año con el pleno desarrollo de obras municipales y estatales que tienen bloqueadas varias arterias.

Ante este panorama, el director de la Policía Municipal de la Comuna capitalina, Roque Troche, informó que intervendrán el tráfico en zonas de escuelas y colegios y de construcciones, con 250 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de los 360 que conforman el plantel de esa fuerza operativa.

Apuntó que a través de las redes sociales se informará a la ciudadanía cuáles son los puntos que se encuentran cerrados por trabajos de reparación vial o de alcantarillado sanitario y cuáles son los desvíos que se pueden tomar para no caer en serios embotellamientos.

“El tráfico de por sí es terrible en toda Asunción con 600.000 rodados que entran cada día y que a medida que transcurre el tiempo va en crecimiento. Con las clases que ya arrancaron en los colegios privados y que el próximo 21 se inicia en los locales públicos, todo será más caótico”, insistió.

En ese sentido mencionó como áreas más conflictivas: Cristo Rey, Las Teresas, San José, Monseñor Lasagna, entre otras, donde siempre se tienen rodados estacionados en doble fila, sobre franjas peatonales y hasta cerrando cocheras.

CONCIENCIACIÓN. En otro momento, Roque Troche informó que iniciarán un trabajo con autoridades educativas y asociaciones de padres para crear conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito, a modo de superar congestionamientos.

Resaltó que con el apoyo de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Tránsito de la institución municipal se buscará transformar físicamente las escuelas y colegios, con el objetivo de dotarles de dársenas o accesos para descenso y ascenso de estudiantes.

“Lo que genera caos o embotellamientos es cuando los padres bajan a sus hijos. Algunos dejan sus autos en doble fila y los llevan hasta la clase misma. Otros paran enfrente y le dan para el recreo, sacan de la baulera las mochilas y mientras tanto todo el paso se tranca”, indicó.

Puntualizó que todo eso es lo que genera el problema en las calles. Hay colegios que están sobre avenidas y ahí pese a estar prohibido estacionar, la gente lo hace”.

Con el inicio de clases todos van a usar sus autos y motocicletas. El tráfico se volverá más pesado de lo que ya es. Roque Troche Director Policía Municipal

360 agentes conforman el plantel de PMT, de los cuales, 250 controlarán las zonas de escuelas y obras públicas.

1.500.000 alumnos retornarán a clases en las instituciones educativas públicas el próximo jueves 21 de este mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.