19 sept. 2025

Obras de arte en alambre de aluminio, sobre la calle Palma

Zaeli Lopes Pineiro es un artesano callejero que crea obras de arte con un simple alambre, unas cuantas herramientas y sus propias manos.

Batería.   Uno de los instrumentos musicales.

Batería. Uno de los instrumentos musicales.

Se trata de un artista que vino desde el Brasil hacia suelo guaraní para exponer su variedad de figuras elaboradas con este material de aluminio y varios colores.

Desde el pasado fin de semana se aposta en la vereda de Palma casi frente al Panteón de los Héroes, junto a su compañera de vida, quien la ayuda en la venta y fabricación de las obras. En estos días seguirá ahí desde las 8.00 hasta las 17.30 aproximadamente, según comenta.

Zaeli lleva más de treinta años realizando este trabajo que aprendió cuando era un niño, y lo viene ejerciendo para sustentar a su familia. Con una amplia y orgullosa sonrisa dice poder hacer lo que se le pida con el alambre. “Puedo hacer lo que me pidan porque (el alambre) es maleable y tengo práctica”, dice.

Variedad y costos. Guitarras, baterías, violines, cruces, aviones, helicópteros, mariposas, arañas, brujitas, autos, bicicletas y motos son solo algunas de las figuras que moldea el artesano con el dócil hilo de aluminio, convirtiéndolo en una pieza de arte.

El tiempo de elaboración varía de acuerdo al diseño de la pieza a trabajar. En los más sencillos le lleva un promedio de 10 minutos mientras que cuando es más elaborada puede tardar hasta 7 días.

Los costos también son de acuerdo al tamaño y trabajo, y están entre G. 20.000 hasta G. 600.000.