23 abr. 2024

Obra del INAN, estancada por casi 2 años por falta de pago

Estancada. La obra se inició en el 2014, pero sigue con lento avance ante la falta de desembolso a la empresa.

Estancada. La obra se inició en el 2014, pero sigue con lento avance ante la falta de desembolso a la empresa.

La construcción del local propio y laboratorio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), se inició a finales del mes de enero del 2014, pero la obra quedó estancada casi dos años ante la falta de desembolso del anticipo a la empresa adjudicada, informaron desde la cartera sanitaria.

El desembolso se realizó recientemente y la constructora retomó la obra del edificio este año, comentó la arquitecta Leticia Herreros, directora de Recursos Físicos del MSP.

El avance es muy lento. “Está en ejecución actualmente. Estuvo paralizada durante mucho tiempo por la falta de pago a la empresa constructora, pero actualmente está en ejecución. Se retomó este año la obra. Estuvo paralizada como dos años por falta de pago”, acotó.

El edificio nuevo, que contará con un laboratorio, tenía que culminar en un plazo de 24 meses, pero suman casi cinco años desde el inicio de la construcción.

“El laboratorio tiene un proceso de climatización independiente que va a ir regulando y marcando el ritmo a la obra. También está a iniciarse y pendiente de pago del anticipo”, dijo la arquitecta Herreros. Es decir, la obra llevará más tiempo para que culmine.

El proyecto corresponde a la anterior gestión del ex ministro de Salud Antonio Barrios. El nuevo edificio, en aquel entonces, tenía una inversión de G. 17.000 millones, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

SITUACIÓN. Pese a las declaraciones de la arquitecta Leticia Herreros, de que se está retomando la obra, ayer no había trabajadores en la zona, según pudo comprobar un equipo de ÚH.

El local, con la construcción a medias, se encuentra detrás del predio del Instituto de Medicina Tropical, sobre la calle Santa Rosa y Dr. Luis Migone, que está en abandono y con malezas.

En su momento, en enero del 2014, las anteriores autoridades destacaron el proyecto debido a que contará con un laboratorio y que posicionará a la institución como una de las mejores de la región.

Sin embargo, la obra ya tiene un atraso de tres años.

El INAN es una institución que se encarga de ser un “ente rector en nutrición humana e inocuidad de los alimentos, con capacidad resolutiva, eficiente y oportuna, reconocida a nivel nacional e internacional”, según datos institucionales.

Actualmente, cuenta con un local sobre la avenida Santísima Trinidad e Itapúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.