30 abr. 2024

Obra cloacal con retraso se encareció en G. 3.081 millones

Clausurada. La calle Colón está cerrada hace meses debido a la lentitud de las obras.

Clausurada. La calle Colón está cerrada hace meses debido a la lentitud de las obras.

Hace más de un año que el Consorcio ASI Paraguay, integrado por las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, inició los trabajos de alcantarillado sanitario para la ciudad de Asunción, pero las obras registraron apenas un avance del 16%.

Aparte de los retrasos, la obra ya se encareció en G. 3.081 millones por trabajos que agregaron al plan original, según un convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la contratista. Las modificaciones fueron aprobadas por el ministro Arnoldo Wiens, a través de la resolución 2014, a la que accedió este diario.

Según el escrito, se incluyó al proyecto “nuevas medidas de diámetros y ampliación de cantidades de las tuberías para las obras de alcantarillados en la zona de la avenida Stella Maris y la planta de tratamiento de Varadero, así como la implementación de tuberías de hormigón en la ejecución de los tramos de colector con tecnología microtúnel (sobre Artigas)”.

Recordemos que el proyecto se adjudicó por G. 174.447 millones en diciembre de 2016 y las obras iniciaron en marzo de 2017. El grupo debía terminar las infraestructuras en 30 meses, pero pese a que ya se cumplió la mitad del plazo, las tareas están retrasadas. Con las modificaciones, el costo ya llega a G. 177.529 millones.

Las obras abarcan cuatro grandes áreas de la capital, donde se deben sustituir e instalar más de 70 kilómetros de tuberías cloacales y debe erigirse una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en Varadero (zona del Puerto).

El ingeniero Zoilo Benítez, titular del Departamento de Gerencia de Agua y Saneamiento del MOPC, señaló que las obras se retrasaron por varios factores y dijo que hasta hoy el grupo avanzó con la instalación de 9,5 km de alcantarillado.

“Durante la construcción se encontraron varias interferencias que no estaban indicadas en planos, como cableado subterráneos de ANDE, Copaco, fibra óptica. También hubo interrupciones a pedido de otras instituciones, por ejemplo, la Municipalidad de Asunción”, indicó el funcionario, al ser consultado por este diario sobre los retrasos.

El funcionario insistió, además, que “se tuvo paralizaciones debido a que se encontraron restos que podrían ser considerados patrimonios históricos y que requirieron la intervención e investigación del organismo pertinente, como por ejemplo, se encontraron vías del ferrocarril, de tranvía y galerías subterráneas de drenaje”.

Por otro lado, resaltó que hubo “demora en el tiempo en que el contratista pudo retirar de Aduanas unos equipos especiales que se requieren para los trabajos, por ejemplo, para relining (que sirven para entubados sin zanjas)”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.