28 mar. 2024

Obra adjudicada por Comuna de CDE se encuentra paralizada en escuela

Se trata de la construcción de baños sexados en la institución Bernardino Caballero, del barrio Obrero. Igualmente, se constató la acumulación de basuras que serán retiradas por la Comuna.

Verificación. In situ Miguel Prieto constató los detalles de la obra que está paralizada.

Verificación. In situ Miguel Prieto constató los detalles de la obra que está paralizada.

Una construcción de baños sexados en la Escuela Bernardino Caballero, ubicada en el barrio Obrero de Ciudad del Este, Alto Paraná, se encuentra paralizada de acuerdo a lo confirmado por el propio jefe comunal, Miguel Prieto Vallejos, quien visitó la institución educativa.

Durante su recorrido por la escuela, junto a miembros de la comisión de padres y el director Reinaldo Aguilera, el intendente observó las deficiencias en infraestructura y la paralizada construcción de baños que está a cargo de la empresa CISA Construcciones, contratada por la Municipalidad.

Inmediatamente dispuso que las dependencias municipales afectadas observen cuál es el inconveniente del caso, a fin de ver la forma para que la empresa continúe la obra, tan necesaria para la institución educativa, según relataron docentes y padres del centro educativo.

Igualmente, Prieto vio que existe un muro al costado del nivel inicial que se está desmoronando, y requiere una urgente reparación.

También verificó con padres y estudiantes de la casa de estudios la basura acumulada en el patio, cerca de la cancha donde juegan los niños. Los residuos son arrojados por vecinos de la escuela, que son pobladores del Mercado de Abasto.

Jornada de limpieza. El intendente anunció una jornada de limpieza para este domingo, junto a funcionarios de servicios municipales. Pidió al administrador del mercado, Alejandro Martínez, que notifique a esas personas, de manera que participen de la limpieza y junten todos los residuos que arrojaron en el lugar.

“Le voy a invitar a esa misma gente que vino a tirar su basura que venga a limpiar, acá hay un montón de basura. Los padres de familias preocupados hablan de que son los vecinos, comerciantes del Mercado de Abasto que, en vez de pagar G. 30 mil al mes para su recolección, prefieren tirar en el patio de esta escuela”, lamentó el jefe comunal.

Dijo que el administrador tiene la orden de notificar a todos los comerciantes, como primer paso para advertirle que se trata de una práctica ilegal. “El domingo le invitamos a todos los comerciantes a que vengan a limpiar con nosotros. Vamos a llevar la basura al vertedero, como tiene que ser. Vamos a hablar con los comerciantes”.

Sin inconvenientes. Prieto también verificó que los niños y niñas de la Escuela Bernardino Caballero reciban el almuerzo escolar y la calidad de los alimentos provistos. El servicio fue adjudicado a la empresa restaurante y panadería Maná.

No se constató problemas en la provisión, pese a la protesta presentada contra el proceso licitatorio.

Adjudicación de la provisión del almuerzo escolar
Las empresas restaurante y panadería Maná y Fasv Import Export fueron adjudicadas por la Municipalidad de Ciudad del Este para proveer almuerzo escolar a niños de cinco escuelas. Pero una de las oferentes denominada Copacabana presentó una protesta contra la adjudicación, que está siendo analizada por el Comité de Evaluación. Mientras se resuelve este proceso administrativo, el servicio de almuerzo escolar a las escuelas se provee con normalidad, según pudo comprobar el propio intendente.
Restaurante y panadería Maná fue adjudicada por su oferta de G. 1.561.184.800 para el lote 1, que implica proveer el almuerzo a la Escuela Básica Nº 5420 Inmaculada Concepción del barrio San Rafael, la Escuela Niños de Acosta Ñu del barrio Ciudad Nueva, Escuela Básica Bernardino Caballero y Escuela Básica San Alfredo. Fasv Import Export fue adjudicada con el lote 2, para proveer almuerzo escolar a los niños del Centro Educativo Municipal, con un costo de G. 2.287.180.000 por el servicio. Son beneficiados un total de 2.608 niños, desde el nivel inicial hasta el sexto grado.
El almuerzo escolar tiene un presupuesto de G. 3.985.598.959, de los cuales la mayor parte pertenece al Fonacide, y sólo G. 400 millones se financiará con fondos propios de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.