País

Obispos critican que reducción de la pobreza “se estancó”

Los números de la realidad contradicen los discursos del Gobierno. Eso analizaron ayer los obispos con representantes de la Pastoral Social Nacional, la Universidad Católica e, incluso, del Poder Ejecutivo.

En el primer día de la 223 Asamblea Ordinaria, los obispos analizaron datos y propuestas de Gobierno para la reducción de la pobreza en el país. Pese a las “buenas intenciones” que tiene el Ejecutivo, desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ven que la lucha contra la pobreza está paralizada.

“Se estancó, no hay avance. No avanzamos en la disminución de la pobreza y extrema pobreza. Son datos fríos que se mantienen, no basta con las buenas intenciones, sino que hay que tener acciones”, sostuvo monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP.

Comentó que el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, les presentó los planes gubernamentales para responder a las demandas sociales a nivel nacional, cuyo alcance se extiende hasta 2030. “Es demasiado, queremos algo a corto plazo y que se vea y no se limite solamente a Asunción”, retrucó sin perder la oportunidad de criticar también que hay un discurso de apoyar la educación, pero esto no se traduce en la práctica.

“En el Chaco, a los profesores de los colegios parroquiales se les quitó los rubros, no se les repone más y es una cuestión contradictoria”, tiró.

CONVULSIÓN. Apuntó que este año hubo varios “sobresaltos políticos”, por lo que es imperioso “atender de forma urgente los problemas sociales” y así evitar que el país “llegue a situaciones complejas y convulsionadas”, reza parte del comunicado que leyó el obispo de Benjamín Aceval. Se excusó de brindar los datos sobre la pobreza en el país que maneja el Episcopado. El viernes difundirán –dijo– la postura de la Iglesia.

Los prelados escucharon a varios coordinadores de pastorales sociales, entre ellas de la Pastoral Indígena, en el abordaje de la realidad nacional y eclesial. También estuvo presente el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

“Nos han informado sobre la persistencia de altos niveles de vulnerabilidad social de la población porque hay déficit de cobertura en salud y educación sobre todo. Esa es una de las preocupaciones de los obispos. Seguramente, si la Asamblea aprueba emitiremos un mensaje final al respecto”, refirió el portavoz de la CEP.




Libro por 50 años del Seminario Mayor
Hoy, a las 18.00, presentarán el libro ; a la vez que se descubrirá una placa conmemorativa del Cincuentenario. La presentación se realizará en el salón auditorio del Seminario, sito en Moleón Andreu c/ Pizzarro, barrio Santa Librada.

Dejá tu comentario