30 abr. 2024

Obispo recordó a madres que luchan y crían hijos en medio de desigualdades

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, bendijo a las madres en su día y pidió a sus hijos abrazar y dar cariño siempre a aquella mujer que los amó incluso desde antes de nacer.

Con una serenata y un largo aplauso, en la misa dominical de la Basílica Santuario de los Milagros, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, rindió un homenaje a todas las madres del país por su día.

El religioso recordó especialmente a las mamás que luchan en medio de precariedades y desigualdades para criar y alimentar a sus hijos, a quienes se encuentran tristes, afligidas por un hijo en problemas o porque su compañero la abandonó y debe cuidar sola a su hijo.

En su mensaje y bendición final tras la homilía, monseñor Valenzuela recordó que la madre es quien nos regala la vida y nos inserta en la historia humana.

‘‘Como seres humanos somos producto de la unión de dos personas; una de las cuales nos engendró y nos crió. Ambas tareas sumamente complicadas, porque criar significa amar antes y después de nacer, orientar a respetar, dar confianza’’.

Destacó que todo hijo o hija de buen corazón tiene cada 15 de mayo un día muy especial para dedicar su gratitud, tenga o no los medios para ofrecer un reconocimiento. Insistió en que los hijos deben ser agradecidos, cariñosos y cariñosas, ya que esto muchas veces es suficiente para las mamás que comprenden la situación apretada que pueden estar pasando sus hijos, especialmente después de este tiempo de la pospandemia que desmembró a muchas familias.

Teniendo en cuenta que muchos hijos ya no pueden compartir el Día de la Madre con esa persona tan especial, monseñor Valenzuela recordó a quienes sí tienen esta bendición, que un abrazo de la madre vale más que cualquier regalo costoso, o una larga compañía, unas horas largas, sin hacerla sentir segundona por la impertinencia de las llamadas al celular que suena sin parar estando ella al lado.

‘‘Por eso mi respeto y aprecio profundo a todas las madres y en especial a quienes luchan en medio de precariedades y desigualdades injustas para criar, alimentar a sus hijos’’, indicó.

A todas las madres del país, el obispo les recordó que nos llenan de alegría y admiración. ‘‘Que Dios las bendiga siempre, les dé larga vida y nos eduquen para que seamos buenos ciudadanos de esta nación’’.

La misa central de Caacupé recibió la visita de muchísimos fieles, especialmente de madres que arribaron a la Villa Serrana con su familia, aprovechando el feriado. Al término de la homilía se les dedicó una serenata que estuvo a cargo del grupo Lalo y los Descalzos.

Tras dos años, hijos pudieron saludar a mamás en cementerios

La visita y el homenaje más esperado. Flores de todos los colores volvieron a adornar ayer las tumbas de los diferentes camposantos en el Día de la Madre, después de dos años de prohibiciones por la pandemia del coronavirus.

Hijos, nietos y esposos de distintos puntos del país visitaron los cementerios para saludar a su madre. El cementerio de la Recoleta fue uno de los camposantos que recibió a muchas personas.

Desde muy temprano y hasta la tarde, los camposantos permanecieron abiertos.

En 2020 y 2021, el Día de la Madre coincidió con las dos primeras olas de la pandemia. Por protocolo sanitario, los cementerios no podían permanecer abiertos y la despedida en los entierros eran limitados.

Este año muchos hijos que perdieron a su mamá a causa de la pandemia llegaron para honrar la memoria de sus progenitoras.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.