07 may. 2024

Obispo critica a autoridades de la Iglesia ‘‘clericalistas’’, en Caacupé

Prédica. El obispo Javier Pistilli ofició la misa del cuarto día del novenario de la Virgen de Caacupé.

Prédica. El obispo Javier Pistilli ofició la misa del cuarto día del novenario de la Virgen de Caacupé.

‘‘¿Hemos fracasado como Iglesia? ¿Ha fracasado la evangelización? ¿Somos la Iglesia que debemos ser?’’.

Buscando responder estas preguntas y haciendo una autocrítica a la Iglesia Católica paraguaya, monseñor Francisco Javier Pistilli, obispo de Encarnación, celebró ayer la misa central en la Basílica Santuario de Caacupé, en el cuarto día del novenario de la Virgen de los Milagros.

El religioso centró su homilía en el compromiso de la Iglesia con los laicos y se preguntó si ¿podemos decir que hemos santificado nuestra realidad? Esto teniendo en cuenta que estadísticamente Paraguay es un país en su mayoría cristiano y católico.

‘‘Si hemos formado durante generaciones laicos, padres y madres de familia, maestros, obreros, comerciantes, artistas, profesionales en nuestras universidades católicas, si jueces, legisladores, autoridades municipales, departamentales y nacionales se han formado en familias católicas: ¿Estamos cumpliendo nuestro compromiso cristiano como pueblo de Dios en nuestras diócesis, parroquias y movimientos’’, reflexionó el obispo.

En el sentido de esta misma crítica, mencionó que sacerdotes, consagradas y consagrados, catequistas y sacristanes no están ajenos a la lista de los que fallaron y desilusionaron.

Señaló que la santificación del mundo no se realiza únicamente desde el púlpito, recordando lo que se debe hacer, sino en el ejercicio de lo que es debido.

El religioso insistió en que cada bautizado debe recordar su compromiso: como papá y mamá, como médico y personal de salud, como funcionario público, como abogado, periodista, como influencer, como autoridad, como juez, fiscal, soldado, policía, campesino o empresario, etc.

También criticó duramente a las autoridades eclesiásticas que hacen uso del poder y los llamó “clericalistas” porque se esconden bajo la sotana o el hábito y no asumen su responsabilidad en el mundo como adultos en la fe. ‘‘El compromiso es vivir la autoridad como servicio y enriquecer la comunidad con la responsabilidad compartida’’, refirió.

Mons. Pistilli hizo referencia a los “capillistas” que se “aíslan del mundo” y que se consideran a sí mismos como los únicos santos y puros y que todos los demás son cristianos mediocres. ‘‘El compromiso es ser uno en la diversidad, y sumar a todos’’, indicó.

MIEDO. Monseñor Javier Pistilli hizo referencia al uso de las redes sociales para infundir miedo y lamentó que haya cristianos comprometidos con el miedo, una emoción que ‘‘magnifica los males, crea fantasmas donde no necesariamente los hay, crea los caldos de cultivo de las sopas conspirativas, de la sugestión de masas con ideas tóxicas y promueve la violencia frente a otras maneras de comprender la realidad’’.

En este sentido, pidió usar las redes sociales y los espacios de opinión correctamente y que seamos vacunas, no virus que enferman más a la comunidad. ‘‘Ser vacuna significa que conocemos el mal, pero somos capaces de neutralizarlo y fortalecer la salud.

La festividad de la Virgen de Caacupé arrancó el domingo con una concurrencia masiva de fieles tras dos años de no poder peregrinar hasta la Basílica debido a las restricciones por la pandemia del Covid.

Si bien el encuentro con la Virgen es posible debido a la situación epidemiológica favorable, la festividad se realiza con un protocolo estricto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.