19 abr. 2024

Obispo considera cercana elección de un primer cardenal paraguayo

Reflotaron de nuevo fuertes rumores acerca de una posible elección de un primer cardenal paraguayo. La composición de la nómina cardenalicia actual sufrirá una decena de vacancias para los purpurados electores, que son menores de 80 años.

El papa Francisco convocó, desde hoy hasta el 15 de junio, a los representantes pontificios para tratar asuntos de actualidad eclesial. Por lo que, tras este encuentro, se espera que a finales de junio se conozca la lista de los países que tendrán candidatos a integrar el Colegio Cardenalicio.

Monseñor Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), considera –si bien se trata solo de rumores– más cercana la posibilidad de que, en esta ocasión, Paraguay esté en la órbita de los próximos cardenales. Por la afinidad y cercanía que mantiene el Papa con la devoción católica paraguaya, y su conocimiento de varios prelados que se destacaron por su servicio pastoral, cree que aumentarán las chances para que se cumpla el anhelo de tener, por primera vez, a un purpurado guaraní en la Santa Sede.

“El Papa es muy cercano y aprecia mucho el Paraguay. Incluso, cuando los periodistas le preguntaron (si la jerarquía eclesial paraguaya reúne méritos para el Colegio Cardenalicio), manifestó que ‘sí, se merecen dos’”, parafraseó el obispo de Villarrica, cuyo nombre suena entre los virtuales candidatos (ver info).

Martínez recordó que el Papa mencionó “a ilustres obispos”, como monseñor Ramón Bogarín, al obispo Felipe Santiago Benítez, quien trabajó con Benedicto XVI en la redacción del Catecismo de la Iglesia, a monseñor Ismael Rolón, entre otros. “Pero, son rumores y es muy difícil de identificar las fuentes de esos rumores. Recuerdo que hace tres años también fue así, que se había anunciado un cardenal para Paraguay. Creo que solo el Santo Padre y algunas personas cercanas saben y son los encargados de elegir a las personas y, sobre todo, buscar las vacancias que hay para el colegio de cardenales”, indicó.

IMPREVISIBLE. A criterio del presidente de la CEP, cualquiera de los obispos paraguayos está en posición de ser elegido por el Papa. “Los nombramientos del papa Francisco son muy particulares, muy imprevisibles”, apuntó y citó un caso: “En San Salvador nombró cardenal al obispo auxiliar de la arquidiócesis”. También podría optar por un obispo emérito: Pasó en Bolivia, donde designó cardenal a un obispo mayor de 80 años. Según Martínez, él no aspira –dice– a ser cardenal. “La mentalidad de la Iglesia en cuanto a hacer carrera está cambiando; no digo que mucha gente no tenga esa aspiración de poder, pero ese poder debe ser para servir”, tiró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.