19 dic. 2025

Obama compara los efectos de marea negra con ataque del 11S

El presidente estadounidense prometió ayer “hacer todo” para proteger el modo de vida de los residentes de la región afectada por el derrame de petróleo, en el Golfo de México.

AFP

THEODORE, EEUU

El presidente Barack Obama visitó ayer por cuarta vez la zona afectada por la marea negra en el Golfo de México, cuyas consecuencias en la sociedad comparó con las de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

“De la misma forma en que el 11 de setiembre modificó profundamente nuestra visión de nuestras vulnerabilidades y nuestra política exterior, creo que este desastre va a modificar por muchos años nuestra visión sobre el ambiente y la energía”, dijo Obama a Politico.com, en una entrevista publicada al inicio de su visita de dos días a la zona siniestrada.

El desastre muestra que ya es tiempo de “realizar la transición” hacia nuevas fuentes de energía, por lo que buscará la aprobación en el Congreso de una nueva ley de energía y clima, afirmó. “Uno de los mayores desafíos de liderazgo que tendré en adelante será asegurarme de aprender las lecciones correctas de este desastre”, enfatizó Obama en Gulfport, una pequeña ciudad costera de Misisipi (Sur).

PROMESA DE AYUDA. Luego de reunirse con autoridades de Mississippi y Alabama, el presidente prometió “hacer todo” para proteger el modo de vida de los residentes de la región afectada y anunció una gran iniciativa de ayuda a la perjudicada industria pesquera.

El compromiso es “hacer todo en nuestro poder para proteger el modo de vida en el Golfo, para que se mantenga para nuestros hijos y nietos, y nuestros bisnietos”, aseguró Obama en su visita a los estados sureños perjudicados por la catástrofe ambiental desatada por el hundimiento de una plataforma petrolera del grupo británico BP, en abril. En la gira que también lo llevará a Florida, el mandatario dijo que espera alcanzar un acuerdo con la compañía para implementar mañana el fondo especial para pagar las demandas vinculadas a la marea negra.

INDEMNIZACIÓN. Las autoridades exigieron el domingo a BP depositar varios millones de dólares en una cuenta embargada para pagar indemnizaciones a los afectados por el derrame y dejar que una comisión independiente supervise los trámites.

“Iniciamos conversaciones preliminares sobre cómo reestructurar un mecanismo para que los reclamos justificados que aparecerán no únicamente mañana, ni la semana próxima, sino en los próximos meses, sean atendidos de forma apropiada, con justicia y en tiempo”, puntualizó Obama, quien el miércoles recibirá en la Casa Blanca al presidente del directorio de BP, Carl-Henric Svanberg, y al director ejecutivo, Tony Hayward.

Obama, que también se reunió con el almirante Thad Allen, coordinador de las operaciones para detener la fuga y recuperar el crudo vertido al mar, defendió el turismo en la costa del Golfo de México y junto a legisladores locales degustó frutos del mar de la zona.

“Todavía hay muchas razones para venir acá (...) Hay muchas playas que no han resultado afectadas (por el petróleo) y no lo serán”, aseguró a los periodistas en Gulfport.

603 MIL PERSONAS PIDEN BOICOT A BP

Más de 603 mil personas se suman a una página creada en la red social Facebook que pide un boicot contra las gasolineras de British Petroleum (BP), como medida de presión para que la empresa ayude a los afectados por el derrame de crudo en el Golfo de México. Así lo informó a la cadena televisiva ABC Lee Perkins, un videografo del área de Shreveport que, según explicó, está indignado con lo que ocurre en la zona tras la explosión de la plataforma petrolera el 20 de abril. La página, que pide un boicot nacional contra otras marcas de BP como Castrol, Arco, Aral y Amoco, cuenta con un total de 603.116 personas. Perkins nunca antes se había involucrado en asuntos ambientales ni en ningún tipo de activismo pero, a su juicio, la gigante petrolera tiene que rendir explicaciones y, sobre todo, ayudar a los afectados por el derrame del crudo. Según Perkins, la página que creó en Facebook está surtiendo efecto, ya que recibe numerosos informes sobre gasolineras vacías, y la gente la utiliza para compartir fotografías.