19 abr. 2024

NYTimes fue testigo de compra de votos a indígenas en el Chaco

La compra de votos durante las elecciones generales del pasado 30 de abril trascendió las fronteras. Una publicación del prestigioso medio de Estados Unidos, The New York Times, se hizo eco del esquema fraudulento de intento de compra de votos en las comunidades indígenas en el Chaco.

El artículo publicado este lunes señala: “Una estrategia para el dominio de un partido Latinoamericano: La compra de votos”.

El material escrito por Jack Nicas se adentra en varias comunidades indígenas en el Chaco para investigar la compra de votos.

Un actor clave mencionado en la investigación del Times es Miguel Paredes (ex chofer de ambulancia), quien fue enlace con la comunidad indígena. Se encargó del traslado de los nativos en un autobús hasta las inmediaciones del local de votación.

“Al caer la noche, Paredes y sus colegas reunieron a algunos miembros de la comunidad indígena y anotaron sus números de identificación (cédula). Paredes les dijo que debían votar por el Partido Colorado”, señala el Times.

Seguidamente, fueron orientados en una “simulación de las máquinas de votación en un teléfono, y les indicaron cómo votar por los candidatos del Partido Colorado”.

PEDIDO DE PLATA. Los periodistas del NYTimes mencionan a un joven de nombre Milner Ruffinelli (operador colorado), quien pasó a hablar en guaraní, la lengua indígena oficial en el país.

“Ese pedido de plata que se comprometió con ustedes, eso ya está también y el señor Miguel Paredes va a ver cómo hacerles llegar”, señala el artículo. “Acá no podemos darles nada, ustedes saben por qué”, acotó.

El Times destaca que fue testigo de cómo representantes del gobernante Partido Colorado intentaban comprar los sufragios de las comunidades indígenas, y más de una decena de miembros de estas comunidades dijeron en entrevistas que aceptaron dinero del partido justo antes de votar.

Los periodistas conversaron con algunos indígenas para comprobar el supuesto esquema de compra de votos. Conversó con cinco miembros de comunidades indígenas que confirmaron que recibieron dinero.

“En uno de los casos, un candidato a gobernador del Partido Colorado entregó personalmente 200.000 guaraníes (casi 30 dólares por persona) a más de 100 votantes indígenas frente a un centro de votación en la localidad ribereña de Fuerte Olimpo”, puntualiza el artículo.

GOBERNADOR COLORADO. El artículo individualiza a un líder indígena de la comunidad Tomáraho, Néstor Rodríguez, quien recibió dinero y señaló que era una práctica común.

“Solamente eso es para comprar tu ropa, eso, para tu familia”, afirmó. Rodríguez votó por el candidato del Partido Colorado, Arturo Méndez, por sus promesas de crear empleos y una nueva carretera, dijo en el artículo.

Arturo Méndez (ANR) ganó las elecciones como gobernador de Alto Paraguay. Sumó 7.103 votos.

El Times menciona que en una entrevista, este último admitió haberle dado sumas en efectivo a miembros de comunidades indígenas, pero, según dijo, que solo lo hizo porque necesitaban comida y ropa, y el gobierno los había olvidado. “Sí, realmente los ayudamos. Pero no induciendo al voto de ellos”, dijo. “Sería desalmado no ayudar a esta gente”, agregó el gobernador electo.

200.000 guaraníes es lo que un candidato a gobernador de la ANR habría entregado a más de 100 votantes.

Paredes y sus colegas reunieron a algunos miembros de la comunidad indígena y anotaron sus números.

Ese pedido de plata que se comprometió con ustedes, eso ya está también y Paredes va a ver cómo hacerles llegar. Publicación del NY Times.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.