El senador colorado Carlos Núñez reveló ayer, en comunicación con la 730 AM ABC Cardinal, que el presidente de la República, Santiago Peña, le ofreció supuestamente 50 cargos para que permanezca en el movimiento Honor Colorado y no abandone las carpas oficialistas, tras el enfrentamiento que tuvo con el ministro del Interior, Enrique Riera, la semana pasada.
Según el congresista, el ofrecimiento de Peña fue rechazado y afirmó que la única manera de que continúe en Honor Colorado es sacando al titular de la cartera del Interior de su cargo. De hecho, la controversia surge en medio de una fuerte disputa con Riera, a quien responsabiliza de “recaudar para la corona”.
La semana pasada, durante la sesión de la Cámara de Senadores, Carlos Núñez Agüero exhibió imágenes de un edificio y de una quinta lujosa que supuestamente pertenecen al comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez. Asimismo, denunció que el ministro del Interior, Enrique Riera, habría cobrado G. 150 millones a 100 policías a cambio de aprobar la prueba del polígrafo.
Sobre el tema ascensos, el legislador cuestionó duramente que, pese a las críticas del Senado al uso del polígrafo, el presidente de la República, Santiago Peña, finalmente reglamentó la Ley de Reforma Policial.
Precisamente, días después, fue citado a Mburuvicha Róga, donde recibió el ofrecimiento y le recriminó al presidente no haber recibido cargos para gente humilde de su zona. “Cincuenta cargos te voy a dar ahora”, le dijo Peña, según Núñez, e incluso lo acompañó hasta su vehículo antes de retirarse, buscando que cambie de opinión. “Ya es tarde, presidente, le dije”, sostuvo el parlamentario.
“¿Por qué el presidente le prefiere a él (Riera) con su capricho?”, cuestionó, criticando que Riera “ni comisaría recorre ni conoce”. Mencionó que comisarios como Arístides Cabral o Federico Acuña estarían en mejores condiciones para el cargo.
Sobre su posible pase a la disidencia, comentó que la decisión está “posiblemente, el sesenta por ciento contra cuarenta por ciento”, y que dará una definición en la sesión del Senado de esta mañana. De hecho, Núñez consideró “un error” haber formado parte del cartismo.
El 26 de setiembre de 2023, tras la victoria de Peña en las elecciones generales, Núñez anunció su pase de Fuerza Republicana a Honor Colorado y dijo que volvía a su casa.
El parlamentario colorado lamentó que la corrupción “ahí arriba impera” y relató que pidió una nueva prueba del polígrafo para el comisario César Luis Pérez Mareco. Dijo que el ministro se negó, pese a que el propio presidente solicitó una nota formal del interesado. Núñez sostuvo que Pérez no se prestaría a hechos de corrupción y señaló que el uso del polígrafo en ascensos es ilegal.