19 ago. 2025

Nuevos porcentajes de encaje legal rigen desde noviembre

El Banco Central emitió ayer una resolución que posterga la modificación del porcentaje de encaje legal en guaraníes hasta el primero de noviembre de este año, cuando había dado a conocer un documento anterior que ponía en vigencia el nuevo porcentaje desde el pasado 1 de octubre.

Precisamente, mediante la anterior resolución, se pretende “reducir los probables desequilibrios en el mercado de dinero y con ello eventuales presiones inflacionarias futuras”, de acuerdo con la banca matriz.

Buscando evitar una sobreliquidez en el sistema financiero (exceso de dinero circulante), el Banco Central resolvió el aumento del encaje legal para los depósitos en moneda local del 16% al 18%, quedando derogado el Fondo de Encaje Legal Especial, conformado por una porción de los depósitos de los bancos en el BCP.

La decisión de destinar un porcentaje del encaje legal (parte de dinero de los ahorristas que se deposita en el BCP) a dicho fondo fue tomada por el BCP en setiembre del año pasado, cuando el sector ganadero fue golpeado por el rebrote de la fiebre aftosa, lo que tendía a ocasionar una disminución de la capacidad de pago de los actores de la cadena cárnica.

Con esta porción de los encajes (2% para encaje especial y 16% para encaje normal), se conformó un fondo del cual los bancos podían tomar recursos para refinanciar deudas del segmento ganadero, afectado por el cese de exportaciones de carne.

El economista y ejecutivo del Banco Familiar Hilton Giardina señaló que la determinación se tomó a tiempo, considerando que el sector prácticamente está recuperado y con un escenario favorable. “Habiendo ya pasado la crisis de alguna manera, no creo que tenga impacto esta decisión”, agregó Giardina.

Por su parte, el economista Luis Saguier Blanco coincidió en que “el efecto neto en el sistema es nulo” y añadió que, en todo caso, existe aún un espacio para reducir las letras de regulación monetaria, con lo que se podría estimular el crédito para la inversión en industria, en construcción, etcétera, atendiendo la recesión económica del país.

“Si vemos la inflación actual, además de la fuerte contracción de la economía, podrían reducirse las letras entre uno a dos puntos porcentuales”, refirió Saguier.

Añadió que el incentivo a la inversión a través de los créditos para las empresas se ha visto notablemente reducido, dadas las altas tasas de interés en los bancos. “La política monetaria es la que puede actuar más rápidamente para contrarrestar la desaceleración, a diferencia de la política fiscal”, acotó el economista.

Las cifras

18%

es el porcentaje de encaje legal que entrará a regir desde el próximo 1 de noviembre.

2,8%

es el porcentaje de inflación acumulada hasta el noveno mes de este año, según el BCP.

EFECTO DÓLAR

La escasez de dólares en el mercado local obligó al BCP a mantener el encaje legal en moneda extranjera en 24% hasta 360 días, y más de 360 días a 16,5%. Si bien cíclicamente es una etapa de mayor demanda de dólares, esta situación se ve recrudecida con el mal año para las exportaciones de soja y carne, que generó una escasa oferta de las divisas.

Con el menor ingreso de divisas, igualmente, los bancos tienen menor disponibilidad de dólares para otorgar créditos y las tasas en esta moneda tienden a subir. Los bancos deben aumentar las tasas que pagan por depósitos para captar más dólares y, en consecuencia, también deben aumentar las tasas de los créditos, según economistas.