24 jul. 2024

Nuevo régimen de turismo para dinamizar la frontera

28648563

Ejecutivo. El presidente Santiago Peña reunido con gremios.

GENTILEZA

El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 2063 por cual se establece un nuevo Régimen de Turismo de Compras (RTC), para la importación de determinados bienes y su comercialización a personas físicas extranjeras no domiciliadas en el país.

El anuncio fue dado por el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, en Mburuvicha Róga, acompañado de representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro del Importadores y la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

“Es muy importante este decreto teniendo en cuenta que hay reducciones en las tasas impositivas, especialmente en el IVA que se reduce al 1,25% la tasa efectiva de lo que se va a cobrar. A partir de ahora, con este nuevo régimen de turismo, nuestra idea un poco es también reducir tasas aeroportuarias para las importaciones de productos, de esa manera generar mayor competitividad a todo lo que tiene que ver con este régimen”, mencionó.

Agregó que también se aumentaron las exigencias y “son un poco más duras” para las empresas que podrán beneficiarse de este régimen. Enfatizó que servirá especialmente para luchar contra empresas de maletín y fomentará formalización de la economía de frontera.

El decreto establece que al momento de la importación, el contribuyente RTC deberá abonar ante la Gerencia General de Aduanas (GGA) de la DNIT, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre una base imponible del 12,5%, que resulta en 1,25%, el pago del anticipo del IRE del 1% sobre el valor aduanero.

Asimismo, el documento señala que las ventas realizadas por empresas trading (antes del finiquito del despacho) a importadores RTC estarán sujetas a una retención del 0,4% en concepto de anticipo del IRE y al pago del IVA sobre una base imponible del 7,5%.

Apoyo de gremios. El titular de la UIP, Enrique Duarte, mencionó que apoyan la iniciativa comprendiendo la importancia del turismo de frontera.

“Tenemos que aprender a convivir entre todos, muchas veces tenemos que ceder, tenemos que aceptar situaciones, pero todo en favor de la economía, que va otra vez a reflejar resultados al ciudadano paraguayo. Este decreto que hoy ha firmado el Presidente es una base importante sobre todo desde el punto de vista de la formalización y también es un incentivo para aquellos que están operando bajo el régimen de turismo de frontera”, destacó.

En el mismo sentido, Iván Dumot Ferrari, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), señaló que esto elevará la competitividad con las zonas de régimen de turismo de Brasil y dijo que la tasa efectiva del IVA pasa del 1,50 al 1,25%, así como reducciones de tasas aeroportuarias generan importantes ahorros en costos operativos de las empresas. Finalmente, subrayó que se reclasificaron la lista de productos con 150 artículos que operarán bajo este régimen.

Más contenido de esta sección
Es el segundo incidente, en un lapso de 15 días, que involucra a un ave que choca contra la turbina de una aeronave de Latam, cuando emprendía vuelo a Santiago de Chile, con 164 pasajeros.
El titular del MEF, Carlos Fernández, destacó la visita en conjunta de las autoridades del FMI y el BID como un hito histórico y un respaldo a la economía y reconoció los desafíos que quedan.
Titulares del FMI y del BID señalaron que Paraguay tiene ventajas –sobre todo en la generación de energía limpia– que deberá aprovechar para que inversiones lleguen y que el desarrollo económico aumente.