19 abr. 2024

Nuevo protocolo contra abusos

Con el objetivo de establecer un procedimiento de reacción y actuación adecuada ante casos de acoso sexual, acoso laboral y mobbing, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) presentó un nuevo protocolo a seguir. Este será aplicado a los integrantes del Cuerpo, con la finalidad de resguardar el derecho, la integridad y, por sobre todo, la dignidad de todas las personas pertenecientes a la institución y, particularmente, de las bomberas y brigadistas, para que puedan desarrollar su actividad bomberil voluntaria y profesional, en un ambiente libre de cualquier forma de violencia.

APLICACIÓN. El presente protocolo se aplicará frente a conductas que impliquen actos de violencia y/o discriminación, que se produzcan dentro o fuera de las dependencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, durante el desarrollo de actividades propias o vinculadas a la labor institucional, y que sean realizadas por oficiales de todas las jerarquías; voluntarios de todas las categorías; instructores nacionales o extranjeros; así como aspirantes a bomberos, brigadistas; personal rentado y proveedores.

Ante situaciones de acoso y/o abuso sexual, este protocolo se enmarcará siempre bajo normas, como confidencialidad, tramitación sumaria, colaboración, protección y asistencia a las víctimas.

Igualmente incluye imparcialidad, prohibición de mediación y el debido proceso, que debe ser racional y justo, cautelando los derechos de los involucrados y garantizando que todas las partes serán escuchadas.

Cualquier integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay que sea víctima de acoso, abuso sexual, podrá realizar su denuncia inmediatamente a cualquiera de los oficiales del Consejo Directivo, Comando de Compañía o integrantes del Consejo de Disciplina; o realizar la denuncia, directamente, al Tribunal de Justicia. La reglamentación indica que en general, se aplicará el procedimiento establecido para las faltas graves y muy graves previstas en el art. 380 y siguientes del reglamento general. Si bien el abuso o acoso de tinte sexual no se encuentra tipificado expresamente en el reglamento general, el artículo 391 autoriza realizar el sumario.

ACCIÓN. Con el objetivo de dar un cumplimiento excelente al nuevo protocolo aprobado y prevenir cualquier acción o conducta de abuso laboral, sexual o mobbing, todas las compañías, unidades y destacamentos deberán realizar jornadas de capacitación y formación, además de tener campañas de comunicación para difundir el protocolo y formas de aplicación.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay lanzó el nuevo protocolo ante denuncias de acoso, abuso sexual, abuso laboral y mobbing.

Objetivos del protocolo
1. Establecer un proceso formal para recibir, derivar y acompañar denuncias de acoso y/o abuso sexual, con eficiencia, objetividad, celeridad y reserva.
2. Sancionar al o los responsables, si estuviere dentro de las competencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, mediante la activación del protocolo y derivación al Tribunal de Justicia, para la apertura del sumario correspondiente.
3. Realizar el seguimiento periódico (semanal), de las denuncias sobre acoso o abuso sexual, derivadas al Tribunal de Justicia.
4. Facilitar las medidas de protección necesarias tanto físicas, sicológicas como médicas a la o las víctimas, durante y luego de finalizado el procedimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.