12 may. 2024

Nuevo orden y el Mercosur

César Barreto Otazú, economista y directivo de Dende.

La irrupción de la pandemia nos obligó a poner a un costado los temas que venían atrayendo nuestra atención hasta fines del año pasado. El más importante es la nueva política internacional impulsada por los EEUU, renunciando al multilateralismo y enfocando su estrategia en negociaciones bilaterales con sus principales socios comerciales y su impacto en el resto del mundo.

Hasta ahora, rápidamente EEUU alcanzó un nuevo acuerdo con sus socios del Nafta modificando principalmente el régimen del sector automotriz e incorporando un plazo de duración y revisión del acuerdo. Luego, avanzó hacia una dura negociación con China Continental, desatando una guerra comercial que puso en jaque a todo el mundo y que actualmente está en una tregua luego del Acuerdo de Fase 1 firmado a mediados de enero.

Este acuerdo tiene impactos en el resto del mundo que debemos tomar en consideración. Por ejemplo, incluye compromisos de compra por parte de China por un monto de USD 200 mil millones en dos años incluyendo bienes agropecuarios por USD 32 mil millones, léase soja y derivados, carnes, etc. Esto implica que China al planificar sus compras internacionales deberá comprar primero a EEUU y solo recurrirá al resto del mundo cuando falte completar sus requerimientos de consumo interno. Es importante considerar que los commodities y sus derivados constituyen la parte principal de nuestras exportaciones y las del Mercosur. Varios temas importantes de la Fase 2 del Acuerdo con China, así como la negociación con la Unión Europea, quedan para después de las elecciones en EEUU a finales de este año y marcarán la agenda en los próximos años.

Es importante comprender este nuevo orden internacional, internalizarlo y actuar inteligentemente en consecuencia, considerando que somos un país pequeño, para encontrar nuestro espacio, seguir creciendo y generando oportunidades de progreso y desarrollo a nuestra gente.

En este sentido, es muy importante y debemos acompañar el cambio de orientación del Gobierno brasileño hacia un Mercosur más abierto, más competitivo y más proactivo para alcanzar acuerdos comerciales con otros bloques y países que nos permitan mejorar el acceso a los distintos mercados del mundo. Este nuevo enfoque ya ha permitido recientemente lograr un importantísimo acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea luego de más de dos décadas de negociaciones. Ahora debemos orientar todos nuestros esfuerzos a implementar lo antes posible este acuerdo, ya que abre importantes oportunidades para nuestro país tanto para el desarrollo agroindustrial como para integrarnos a las cadenas manufactureras y de servicios de ambos bloques. Además, se han logrado acuerdos con el EFTA, que incluye a países de Europa no miembros de la Unión Europea y están avanzadas las negociaciones con otros mercados importantes como Corea del Sur, Canadá, Singapur, etc.

Además, gracias a esta mayor apertura del Brasil y al esfuerzo del Ministerio de Industria y Comercio y la Cancillería paraguayas, hemos firmado recientemente un Acuerdo Automotriz con el Brasil, abriendo una importante oportunidad de desarrollo de la industria automotora y de autopartes en nuestro país en los próximos años. Al mismo tiempo, hemos firmado otro Acuerdo Automotriz similar con la Argentina, generando las bases para el régimen automotor común del Mercosur, que será muy importante considerando el proceso de regionalización que está ocurriendo en las cadenas de abastecimiento de este importante sector del comercio mundial.

Una importante conclusión de la ciencia económica es que el comercio internacional es un motor fundamental del desarrollo de las naciones. Esta es más válida aún para países pequeños. En este nuevo orden internacional enmarcado por los países grandes y el enfoque de mayor apertura comercial del Brasil, el Mercosur se convierte en un instrumento fundamental para ampliar nuestra inserción internacional y debemos impulsarla para alcanzar la mayor cantidad de acuerdos lo más rápido posible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.