23 abr. 2024

Nuevo museo atesora piezas de Julián de la Herrería y Josefina Plá

Cerámicas creadas por el artista paraguayo, al igual que obras hechas por su esposa, pueden ser apreciadas en el espacio habilitado recientemente en el Centro Cultural Juan de Salazar.

Seleccionadas obras del artista paraguayo Andrés Campos Cervera, conocido como Julián de la Herrería, ocupan un espacio especial en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745 casi Herrera), que puede ser visitado con acceso libre, de lunes a sábados, de 10:00 a 19:00, con agendamiento previo a través del (0974) 599–961.

Se trata del Museo Julián de la Herrería, habilitado en el marco de la venida de la reina Letizia. El sitio alberga más de un centenar de piezas creadas por él, que ofrecen una experiencia de recorrido por la vida y producción del artista nacido el 3 de mayo de 1888 en Asunción, quien realizó su formación artística en España, donde se inclinó hacia la cerámica y se convirtió en un cronista de las leyendas guaraníes y del folclore del país a través del barro.

En el espacio se exponen un conjunto seleccionado del acervo de 400 obras de su autoría, que fueron donadas en su momento por Josefina Plá, viuda del artista, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Además de las creaciones, el lugar cuenta con una serie de paneles, con textos explicativos alusivos a diferentes momentos de la vida de Julián, de su esposa y sobre las propias piezas.

Museo. La predisposición de las obras se encuentra guiada por un orden cronológico, a lo largo de los diferentes ambientes que componen la propuesta. En el primer espacio, se abordan sus inquietudes arqueológicas en el campo de la cerámica en el periodo titulado entreguerras, de 1922 a 1937.

Otro espacio está dedicado a Josefina Plá como ceramista inspirada en la cultura de los payaguáes, una de las etnias del país. La influencia intelectual de la dramaturga y la creación del grupo Arte Nuevo (1954), un hito en la historia del arte contemporáneo del país, con varios cuadros y objetos de ese periodo, también se exploran en otro ambiente.

Asimismo, el legado de Josefina, su postura de testigo ante la desaparición física de Andrés Campos Cervera, su vinculación en el ámbito artístico en el Paraguay de mediados del siglo XX y el legado de los artistas que orbitaron a su alrededor en busca de aliento, consejo y apoyo, ocupan un área del museo.

Propuesta. “Hecho con absoluto rigor histórico, siguiendo un orden cronológico, con un valor didáctico, para todos los públicos”, manifiesta la curadora María Blanco, al referir sobre la exposición. Asimismo, expresa que una de las intenciones de la propuesta es lograr “impresionar” a las personas que acudan a verla, como resultado de un trabajo “bien elaborado y hecho con mucho cariño”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.