12 ene. 2025

Nuevo medidor para el ganado

Con motivo de su 40 aniversario, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y Ganadera Los Lazos SA presentaron una herramienta que revolucionará el sector ganadero paraguayo: La central de pruebas de consumo residual de alimentos (RFI) por sus siglas en inglés. La RFI permitirá a los productores seleccionar de manera eficiente a los mejores animales, otorgándoles una ventaja competitiva que ayudará a reducir los costos entre el 9% y 10% en un determinado grupo de animales.

La prueba busca obtener información clave acerca del crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de animales de diversa constitución genética alimentados y criados en condiciones estandarizadas.

A partir de esto se podrá identificar toros con mejor capacidad genética, evaluar la variabilidad de los reproductores con respecto a sus curvas de crecimiento, características de la carne, circunferencia escrotal y capacidad espermática.

Miguel Reinau, titular de la ACBP, explicó que la prueba consiste en una medida alternativa de eficiencia de conversión y aumento de peso. Se puede definir como la diferencia entre el consumo real de alimento que un animal debería consumir con base en su peso vivo y la velocidad de ganancia media diaria de peso durante la prueba. “Lo que se busca es que el productor utilice como herramienta a la hora de seleccionar animales más eficientes y altamente productivos”, agregó.