23 dic. 2025

Nuevo juicio a ex dictadores argentinos Videla y Bignone

Un histórico juicio se inició contra Jorge Videla y otros ex jerarcas militares, acusados de un plan sistemático de robo y cambio de identidad de unos 500 bebés, hijos de desaparecidos, en su mayoría nacidos en cautiverio.

EFE, AFP y REUTERS

BUENOS AIRES, ARGENTINA

Un tribunal de Buenos Aires comenzó ayer un juicio contra los ex dictadores argentinos Jorge Videla y Reinaldo Bignone con la lectura de cargos contra ellos y otros acusados por 35 casos de robo de bebés durante el último régimen militar.

A esta primera audiencia acudieron dirigentes de las Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a la búsqueda de niños robados a sus padres durante la dictadura, así como de Hijos, organización que reúne a jóvenes que recuperaron su identidad luego de haber sido raptados y entregados en adopción por el régimen que gobernó Argentina de 1976 a 1983.

Además de Videla y Bignone, que ya han sido condenados a prisión perpetua por violaciones de los derechos humanos, también son juzgados otros seis represores, entre ellos el destituido general Santiago Riveros, el ex almirante Antonio Vañek y el ex marino Jorge Acosta.

El Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires acusa a todos ellos por “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años”, una causa que comenzó a instruirse hace 14 años.

Los jueces analizarán específicamente 35 casos de robos de bebés a mujeres embarazadas que estuvieron cautivas en las dos principales cárceles clandestinas de la dictadura: la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires y la guarnición de Campo de Mayo, la mayor del Ejército, situada a las afueras de la capital argentina.

A lo largo de al menos 12 meses los tres jueces del tribunal escucharán a más de 370 testigos de una causa que fue impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, las cuales denunciaron un plan sistemático de apropiación de sus nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.

Videla, el primero de los cuatro presidentes de la última dictadura, fue condenado en diciembre pasado a prisión perpetua por un tribunal de la provincia de Córdoba (centro) que le juzgó por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976. Bignone, en tanto, fue sentenciado en abril del año pasado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.

“BOTÍN DE GUERRA”

“Fuimos un botín de guerra del régimen”, dijo en la puerta del tribunal uno de los testigos y víctimas, Leonardo Fossati (33 años), uno de los 102 nietos que recuperaron la identidad merced a la labor de la organización humanitaria Abuelas de la Plaza de Mayo, candidatas al Premio Nobel de la Paz.

Los padres de Fossati, ambos desaparecidos, militaban en la gremial Unión de Estudiantes Secundarios y en la combativa Juventud Peronista en el momento de ser secuestrados en 1977, cuando la madre estaba embarazada.

“Nací en una comisaría. Me adoptó una familia de buena fe. Pero gracias a las Abuelas encontré mi verdadera familia y mi identidad”, dijo Fossati.

Unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas en Argentina, según entidades humanitarias.