06 ene. 2026

Nuevo intento de frenar contaminación a la vera del Paraná

31455826

Comunitario. No es la primera vez que la Municipalidad de CDE recurre a la interacción con los vecinos ribereños.

GENTILEZA

Con una minga ambiental que involucra a varias instituciones públicas y voluntarios se busca una vez más dar una salida al problema sanitario registrado por la quema de residuos en el atracadero del barrio Remansito de Ciudad del Este.

La Comuna trata de concienciar a los vecinos para evitar la quema de cubiertas y otros productos, para recoger los metales que dejan, ocasionando un grave daño ambiental en la zona, incluso a pobladores ribereños del Brasil y de ciudad Pdte. Franco.

En el sector del muelle residen unas 130 familias que se dedican a la recolección y venta de productos reciclables, entre ellas los neumáticos usados, cuyos restos están apilonados al costado del atracadero, en el lugar donde en forma periódica se producen las quemas intencionales, denunciado en varias ocasiones por los pobladores vecinas.

La Comuna señala que la limpieza se realiza durante tres días como un plan socioambiental interinstitucional con ayuda de la comisión de recicladores y vecinos del barrio, con el objetivo de promover buenas prácticas en la disposición final de los residuos.

Unos 200 personas se unieron al trabajo comunitario. Los productos recogidos como residuos sólidos fueron trasladados al vertedero y posteriormente se realizó la disposición final en el relleno sanitario. EM

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos de Atyrá impidieron la activación de los pozos de extracción de agua subterránea, destinada a llenar un lago artificial correspondiente a una megaobra inmobiliaria en San Bernardino.
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.
Actualmente se coordina la intervención urbana en la ejecución de un viaducto en el conflictivo nudo del kilómetro 10 sobre la ruta PY02. Ahora se aguarda el inicio del paso a desnivel en la rotonda del Área 1.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Guairá dispuso la intervención de oficio y realizó una verificación en la zona donde, a finales de 2025, se registró una masiva mortandad de peces.