20 abr. 2024

Nuevo gobierno buscará involucrar al sector privado en infraestructura

Carlos Fernández Valdovinos, señalado como futuro ministro de Hacienda, indicó que el déficit en infraestructura debe ser combatido, pero aclaró que sin descuidar el equilibrio macroeconómico.

El doctor Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y anunciado —aunque no oficialmente— como el ministro de Hacienda del próximo Gobierno de Santiago Peña, reconoció que el déficit en infraestructura es un aspecto muy importante que tendrá que ser considerado por la siguiente administración ejecutiva del país.

En este sentido, afirmó que el nuevo Gobierno debe buscar la colaboración del sector privado para reducir el déficit. Fernández señaló que “ha habido un déficit, hay un déficit y seguirá habiendo déficit” en infraestructura, “porque realmente fue un aspecto muy descuidado de la economía paraguaya durante muchísimo tiempo”. Agregó que la inversión en infraestructura será un desafío.

Al mismo tiempo, reconoció que la próxima administración tendrá que ser innovadora “en términos de la ejecución, implementación, construcción de infraestructura pública de acá para adelante”. “En ese sentido, tenemos que buscar no solamente que existan inversiones públicas per se, sino involucrar al sector privado. Creo que desafortunadamente después de la gran Alianza Público-Privada (APP) que se hizo de la ruta PY02, que ha sido un éxito, no se ha continuado con otras obras bajo la misma modalidad. Entonces, vamos a tener que tratar de impulsar nuevamente la APP, y ver cómo podemos involucrar al sector privado en la construcción de infraestructura”, insistió Fernández.

Al mismo tiempo, el ex titular de la banca matriz reflexionó sobre la deuda que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas contratistas, a la cual aludió porque “pareciera ser que casi nos atragantamos con la cantidad de inversiones que se están haciendo, tratando de recuperar el tiempo perdido”.

Balance. Igualmente, el economista precisó que el próximo gobierno debe balancear lo que es la cuestión de construcción de infraestructura, “absolutamente necesaria”, con lo que sería el balance de mantener el equilibrio macroeconómico, principalmente el fiscal, “que también es absolutamente necesario”.

“Y la construcción de infraestructura no solamente se debería limitar a la construcción de rutas, como fue en este caso la APP de la ruta PY02, sino también debería involucrar otros aspectos, incluyendo de repente lo que podría ser la reconstrucción de las escuelas. Para mí eso también es infraestructura”, declaró Fernández Valdovinos.

En este sentido, opinó que es “fundamental para el próximo gobierno” reconstruir los lugares “donde nuestros niños están siendo educados”. Consideró que los futuros administradores del país deberán observar ejemplos de otros países de la región, como el de infraestructura escolar en Uruguay, donde existe “un sistema muy bueno”, que básicamente incorpora al sector privado, no solamente en la construcción, sino también en el mantenimiento de las escuelas.

De hecho, desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) ya habían señalado que el sector privado y el público deben aunar esfuerzos para aumentar los niveles de inversión en obras de infraestructura. Al respecto, apuntaron a aprovechar normas como la ley de APP, la ley Llave en mano o la de Concesiones.

A propósito, el propio ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había reconocido que la colaboración de las empresas es crucial para sostener la inversión necesaria. “Una mayor participación del sector privado ante menor espacio fiscal es esencial”, había subrayado.

“Se tiene que reducir la brecha”

El ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya, coincidió que un desafío importante para el próximo gobierno es poder ver, dentro de las limitaciones macroeconómicas por la deuda y la Ley de Responsabilidad Fiscal, cómo hacer para incluir en el déficit fiscal lo que se necesita invertir en infraestructura. “Tiene que ser entre el 3 y 4% del PIB por año, ahí estamos hablando de entre USD 1.200 y 1.500 millones que tiene que invertir el Estado anualmente. Tiene que ver el Gobierno cómo conseguir esos márgenes, porque hoy en día, según diferentes estudios, el déficit de infraestructura está entre USD 28.000 y 35.000 millones”, detalló. Añadió que actualmente no se están invirtiendo ni USD 1.000 millones, y que si se siguen las recomendaciones se requieren 30 años para poder hacer lo que falta, sin agregar las necesidades que irán surgiendo. “Las necesidades de mantenimiento también, porque hoy no se están manteniendo tampoco los caminos de una manera adecuada”, señaló Sarubbi.

LAS CIFRAS

28.000 millones de dólares es, por lo bajo, el déficit de inversión actual en infraestructura que tiene el Paraguay.

1.200 millones de dólares como mínimo al año es lo que el Paraguay debe invertir en infraestructura para poder avanzar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.