24 feb. 2026

Nuevo estudio acerca de las ondas gravitacionales da luz sobre el origen del universo

Un nuevo avance en el estudio de las ondas gravitacionales confirmó este miércoles la existencia de un fondo estocástico, lo que arroja luz sobre la formación y evolución de las galaxias y agujeros negros al comienzo del universo.

Universo.png

La existencia de ondas gravitacionales la predijo por primera vez Albert Einstein en 1916.

Foto: NASA

En concreto, un equipo formado por científicos de todo Estados Unidos, agrupados bajo el Observatorio Norteamericano de Nanohercios para Ondas Gravitacionales (NANOGrav), descubrió la distorsión en el espacio-tiempo causada por las ondas gravitacionales de baja frecuencia, producidas probablemente por parejas de agujeros negros supermasivos.

Sus hallazgos fueron publicados este jueves en la revista especializada The Astrophysics Journal Letters, al mismo tiempo que otras organizaciones similares en diferentes países hicieron anuncios parecidos.

Es la primera vez que se detecta este fondo estocástico, producido por ondas gravitacionales de baja frecuencia que forman “una sopa de distorsiones espacio-temporales que permea el universo entero”, explica en un comunicado la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, en inglés).

Lea más: Detectan la fuente de ondas gravitacionales más grande hasta la fecha

Para detectar estas distorsiones, los científicos analizaron 15 años de datos astronómicos detectados por varios telescopios de radio y observatorios de todo el país.

Gracias a sus observaciones, fueron capaces de crear una red de púlsares, estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten pulsaciones con un ritmo muy preciso.

Al analizar esta red, vieron variaciones en la tasa de pulsación de estas estrellas, que atribuyen a la distorsión del espacio-tiempo causada por un fondo estocástico de ondas gravitacionales.

Nota relacionada: Histórico descubrimiento de la ciencia: Confirman las ondas gravitacionales que predijo Einstein

La existencia de ondas gravitacionales la predijo por primera vez Albert Einstein en 1916, y se confirmó en 2015, cuando un equipo de investigadores fue capaz de medir los efectos de la colisión de dos agujeros negros a millones de años luz de la Tierra.

NANOGrav espera ser capaz en el futuro de identificar parejas de agujeros negros supermasivos rastreando las ondas gravitacionales que emiten, e incluso rastros de ondas producidas al comienzo del universo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La alcaldesa del municipio de Bacanora, en el estado mexicano de Sonora (norte), Nora Alicia Biebrich, sufrió un ataque armado este martes cuando viajaba por una carretera federal, en un hecho en el que murió su hijo, informaron autoridades estatales, que descartaron por ahora que se trate de un atentado directo contra la funcionaria o que esté vinculado con la reciente ola de violencia en el país.
Estos son los cinco momentos clave del conflicto bélico en Ucrania que, desde que comenzó con la invasión rusa de 2022, se ha convertido en el más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El dirigente ruso Vladimir Putin “no logró sus objetivos” de guerra ni “quebró a los ucranianos”, declaró este martes el presidente Volodimir Zelensky, justo cuatro años después de que Rusia invadiera su país.
El cohete ‘Sistema de Lanzamiento Espacial’ (SLS) y la nave espacial Orion, componentes de la misión Artemis II de la NASA, que orbitará la Luna con cuatro astronautas, serán despegados de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida, EEUU, el próximo martes para ser reparados, informó la NASA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió el lunes las informaciones de prensa según las cuales el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Dan Caine, le habría advertido contra una intervención militar de gran envergadura en Irán.
El Gobierno cubano insistió este lunes ante Naciones Unidas en la “catástrofe humanitaria” que busca EEUU en la isla con su asedio petrolero, culminando un esfuerzo diplomático de semanas con discretos resultados materiales hasta la fecha.