25 abr. 2024

Nuevo escándalo de negociado con PDVSA hunde credibilidad de Marito

El discurso de transparencia de Abdo cae en saco roto ante nuevo escándalo que salpica a su jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, quien sigue buscando el borrador del acuerdo con Guaidó.

Acto. Presidente inauguró viviendas en la localidad de Itauguá y no habla del escándalo.

Acto. Presidente inauguró viviendas en la localidad de Itauguá y no habla del escándalo.

La administración del presidente Mario Abdo Benítez arrastra escándalos de corrupción y una pérdida de credibilidad acentuada desde que estalló la crisis con el intento fallido del acta secreta de Itaipú en el 2019.

Desde entonces, se registran una serie de hechos de denuncias que salpican al entorno inmediato y primer anillo de Mario Abdo. Las compras fallidas en salud, las empresas de maletín que pretendían negociar las licitaciones públicas y los acuerdos confidenciales desgastaron la figura presidencial.

Mario Abdo sigue tropezando al inicio de este año ahora con el nuevo escándalo que salpica a su jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, principal negociador de la deuda de PDVSA con el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó. Se trata de un pacto confidencial que pretendía beneficiar con USD 26 millones de honorarios al abogado argentino Sebastián Vidal, vinculado al tío del presidente de la República, Carlos Abdo.

modus operandi. El caso del acuerdo sobre la deuda de PDVSA involucra a los mismos actores que estuvieron anteriormente como el ex procurador general de la República Sergio Coscia y la ex titular de Petropar, Patricia Samudio.

Coscia renunció en plena Navidad luego del escándalo que resultó un intento de negociado que pretendía pagar USD 7 millones a una empresa de dudosa procedencia en Argentina, en un juicio contra Petropar.

Denis Lichi, actual presidente de la petrolera estatal, se abroqueló y no piensa renunciar al cargo buscando desactivar la presión que hay en Diputados.

traspapelado. Por su parte, el jefe de Gabinete busca apaciguar las críticas sobre negociado que pretendían hacer con la deuda de PDVSA. Aseguró que no hay nada que ocultar; pero sin embargo hasta el momento no entrega el borrador que armaron con los emisarios de Juan Guaidó durante la reunión de 2019.

“Esta semana voy a conseguir. No hay nada que ocultar, ¿por qué tanta desconfianza en torno a compromisos que nunca se tomaron?”, se preguntó, enojado, ante la ola de críticas de los medios mientras que la oposición apura un pedido de informes e interpelación.

reacción tibia. En todos los casos y escándalos de corrupción que salpicaron al entorno presidencial, Abdo demostró una posición tibia y archivó su discurso del famoso “caiga quien caiga”. En el primer tramo de su gobierno arremetió con fuerza su plan de transparencia institucional y combate a la corrupción. Fue en el momento en que la Justicia tenía en la mira sonados casos que involucraban a los cartistas como Óscar González Daher, Javier Zacarías Irún y otros poderosos políticos colorados.

debilidad institucional y corrupción
Traición a la Patria. El acta fallida de Itaipú casi arrastró a su Gobierno en el 2019, en su primer año. Renunciaron los implicados y casi hubo un juicio político. Le salvó el cartismo.
Procuraduría. En plena Navidad, Sergio Coscia presenta su renuncia forzada tras el escándalo de un negociado que buscaba un arreglo extrajudicial con una empresa argentina a la que pretendían pagar USD 7 millones de las arcas del Estado en juicio contra Petropar.
PDVSA. El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, involucrado en el negociado con Juan Guaidó para el pago de la deuda a PDVSA. Acuerdo oculto con tufo a beneficiar con USD 26 millones a un abogado argentino.
Compras fallidas. Marito fracasó en su plan de reforzar el sistema de Salud y abortaron las compras sobrefacturadas y vinculadas a empresas de maletín que pretendían embolsarse con las licitaciones durante la crisis sanitaria.