16 abr. 2024

Nuevo director de PMT anunció más control tras polémica en Carmelitas

Juan Villalba, director de la PMT en Carmelitas_41699646.jpg

Protagonista. El director de la PMT, Juan Villalba, posa junto a un vehículo demorado.

Foto: Archivo ÚH

Filmando a contribuyentes por cometer faltas de tránsito y exponerse con prepotencia en la zona de Carmelitas, el nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Juan Villalba, anunció ayer que, pese a la polémica, continuarán con este tipo de regulaciones.

“¡Desde la próxima semana controles a full de motocicletas, bloqueos de control, recorridas para sacar de circulación a estos criminales! (sic)”, publicó el funcionario en sus redes sociales.

Incluso mencionó al Sumo Pontífice en su comentario. “¡A los que se les pille, aunque llame el papa Francisco, todos al corralón, multa y derivación a la Fiscalía! Amontema”.

Los usuarios y contribuyentes mostraron opiniones divididas sobre el actuar Villalba. Quienes se pronunciaron en contra mencionaron por ejemplo que estos controles deberían realizarse mediante los agentes de tránsito y no con la participación del director. A favor, indicaron que la acción de regular el tráfico es necesaria debido a las numerosas faltas en la capital: Vehículos estacionados en lugares inhabilitados, sobre rampas y en la franja peatonal fueron algunas de las faltas más cuestionadas.

El director aseguró que la mayoría de los automovilistas se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“¡Iracundo por no querer pagar la multa por estacionar mal! Te voy a hacer echar, no sabés con quién te metés”, expuso a través de sus redes sociales. Además, se refirió a infractores como “contribuyentes de otro distrito”.

Recaudación. Con el espectáculo de Carmelitas, desde la PMT anunciaron que recolectaron G. 6.277.696 con 16 facturas por un total de 64 jornales mínimos.

El control en Carmelitas se inició ayer, a la 01:00, y terminó a las 06:00 de esa misma jornada.

Los agentes demoraron un vehículo cuyo conductor deberá abonar otros siete jornales (G. 686.623).

Antecedentes. No es la primera vez que Juan Villalba genera polémica con su actuar en algún cargo en la Comuna capitalina.

Fue denunciado por discriminación y xenofobia por su trato hacia los comerciantes bolivianos de la zona. “Vamos a desafectar a puestos de los bolivianos que exceden sus medidas, adeudan. Primero los paraguayos, después los demás extranjeros”, había dicho. Días después, pidió disculpas por sus expresiones.

Las cifras

6.277.696 guaraníes es la recaudación luego de cinco horas de controles de la PMT en zona comercial de Carmelitas.

16 son las facturas por infracciones que se expidieron durante la madrugada del domingo por la PMT.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.