28 mar. 2024

Nuevas medidas del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia

Equipo Económico anunció que volvió a reducir en 0,50% tasa de política monetaria, flexibilizó la refinanciación de deudas para todos los sectores y se evalúa emplear los royalties de binacionales.

El Equipo Económico Nacional (EEN) informó ayer desde el Palacio de López nuevas medidas tendientes a aliviar las finanzas de los distintos sectores de la economía local, en el contexto de enfrentar a la pandemia. Se trata de medidas para garantizar la salud financiera de personas, mipymes y grandes empresas.

El titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero, especificó que la banca matriz emitió resoluciones que establecen, por un lado, una nueva reducción de la tasa de política monetaria, en 0,50%, con lo que el nivel queda en 3,25%, ya que el viernes pasado nada más había reducido de 4% a 3,75%.

Esto es, según el referente, para contribuir a mitigar el impacto económico negativo del coronavirus sobre la economía local, sin que ello implique un riesgo para el cumplimiento de la meta de inflación de 4% anual en las proyecciones.

Por otra parte, el BCP resolvió permitir el uso apropiado de los fondos depositados por los bancos en concepto de encaje legal en moneda extranjera, para lo cual determinó reducir 2% el porcentaje para aplicar esa liquidez con el fin de satisfacer requerimientos de clientes del sistema financiero, según su presidente.

“También se tomó la decisión de refinanciación a todos los sectores económicos; anteriormente esta medida era por la sequía que afectaba a los segmentos agrícola y ganadero. Ahora es para amparar a todos, incluida la construcción, los servicios y el consumo”, explicó.

La resolución permite, por ejemplo, que una pyme o persona logre que se le extienda sus operaciones de refinanciación sin costo. La medida transitoria tiene vigencia hasta fin de diciembre de 2020.

Una última resolución fue citada por Cantero: la de extender los plazos para que las empresas financieras puedan deshacerse de la dación en pago en bienes que recibe. Entonces, los bienes muebles o inmuebles podrán ser transaccionados en mayor tiempo.

Por su parte, Humberto Colmán, ministro sustituto de Hacienda, anunció que se reduce a 0% el arancel para la importación de hipoclorito de sodio (componente para la lavandina); además de una tasa efectiva del IVA del 5% para los productos que combaten el virus.

El coordinador del Gabinete Social, Hugo Cáceres, dijo que también se prevé la distribución de kits alimentarios para compatriotas jornaleros que viven el día a día.

Prevén fondos para camas y 40 pozos
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, refirió en la conferencia de prensa que se establecerán medidas de racionalización del gasto público en horas extras, pasajes y viáticos, con el fin de alcanzar USD 50 millones de dólares a ser destinados a la puesta en funcionamiento de 50 camas adicionales de terapia, además de construcción de 40 pozos de agua a ser construidos por la Essap.
“En principio, esto será por el primer semestre; y el presidente de la República nos pidió también que evaluemos las mismas restricciones para otros tipos de recursos. La idea es extender también a los royalties de las binacionales, para reasignar un porcentaje al fondo de salud”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.