28 mar. 2024

Nuevas lluvias torrenciales dejan nueve muertos en Japón

Las precipitaciones torrenciales caídas en los últimos días en Japón han dejado al menos nueve fallecidos en Chiba (este de Tokio) y otras áreas del centro del país, zonas que aún no se recuperaban de los estragos que dejó el fuerte tifón Hagibis hace dos semanas.

LLUVIAS.jpg

Hace dos semanas, uno de los tifones más poderosos de las últimas décadas en pasar por Japón dejó cerca de 80 fallecidos.

Foto: actualidad.rt.com.

Las autoridades japonesas continúan este sábado con las operaciones de búsqueda y rescate en las prefecturas de Chiba y Fukushima, donde se han producido graves inundaciones y corrimientos de tierra a raíz de las intensas lluvias registradas durante la última semana.

En Chiba, 15 ríos resultaron desbordados e inundaron infraestructuras como carreteras, vías férreas y varios centenares de casas, lo que obligó a las autoridades a evacuar a unas 1.800 personas, según informó la cadena estatal NHK.

Lee más: Japón activa la alerta máxima ante la llegada del tifón Hagibis

Las lluvias también provocaron la cancelación de centenares de vuelos este viernes en el aeropuerto internacional de Narita (Tokio), lo que unido a suspensión de conexiones ferroviarias y por autobús llevó a unas 3.000 personas a pasar la noche allí, según la agencia local Kyodo.

En algunas localidades de Chiba, la lluvia caída el viernes superó los 280 milímetros en un periodo de doce horas, más del máximo mensual medio en la zona, según datos de la Agencia Meteorológica nipona.

Hace dos semanas, uno de los tifones más poderosos de las últimas décadas en pasar por Japón dejó cerca de 80 fallecidos y severos daños materiales mayormente en zonas del oeste, el centro y el noreste del archipiélago japonés.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.