12 abr. 2026

Nuevas funcionalidades del Sipap aparecen desde hoy

El Sipap 24/7 pasará a ofrecer nuevos servicios para los usuarios desde hoy, tras finalizar pruebas preliminares. La gran novedad es la incorporación de las cooperativas al módulo más nuevo.

SIPAP.jpg

Tres de las nuevas funcionalidades que el Banco Central del Paraguay (BCP) había anunciado meses atrás para el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), módulo que forma parte del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) y permite las transferencias denominadas 24/7, estarán haciendo su aparición masivamente desde hoy, según lo que confirmaron desde la banca matriz.

El debut de los nuevos servicios se da luego del periodo de puesta en vivo de manera controlada que el BCP había establecido para ir ajustando los detalles correspondientes. Los nuevos instrumentos que podrán ser utilizados por los clientes serán: La devolución de fondos, la solicitud de devolución de fondos y los subparticipantes, que básicamente permite la incorporación de las cooperativas a los pagos instantáneos.

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos del ente financiero matriz, con la devolución de fondos se podrá devolver una transferencia que se recibió de manera incorrecta; mientras que con la solicitud de devolución, un usuario que realizó una transferencia de forma incorrecta puede solicitar la recuperación de su dinero, con botones específicos que se integrarán en las aplicaciones de cada una de las entidades financieras.

Por otro lado, con la funcionalidad de subparticipantes, se logrará que los clientes de las entidades cooperativas puedan utilizar el SPI, que ofrece la posibilidad de hacer transferencias en cualquier día por un valor de hasta G. 5 millones. Las operaciones que sobrepasen esa referencia seguirán utilizando el módulo llamado LBTR, que tiene horarios específicos para transferencias de fondos.

Nuevas funcionalidades SPI debutan el 11 de septiembre_46253610.jpg

Más contenido de esta sección
El legislador Éver Villalba, vicelíder de la bancada A del PLRA en el Senado, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Economía transparente el cronograma de pagos ante la acumulación de deudas con el sector privado.
En el marco de su participación en el streaming de Última Hora, Letras Chicas, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, habló sobre las causas de la crisis del transporte público y respondió a las críticas de la ciudadanía por el ineficiente servicio.
Gustavo Egüez asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y definió como prioridades de su gestión el fortalecimiento de la institucionalidad, la promoción de la formalidad y el desarrollo de información estratégica que permita a las empresas invertir de manera más eficiente en publicidad.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó su malestar con las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien hizo referencia a que el Gobierno está al día en el pago de subsidios.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció el reclamo de las empresas de transporte público del área metropolitana respecto las compensaciones por la suba de precios de combustibles. Afirmó que desde el Gobierno se buscará una solución que esté contemplada dentro de las normativas. Adelantó que este aumento se reflejará en la tarifa.
El titular del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dio detalles sobre la nota presentada ante el Viceministerio de Transporte en la que se plantean medidas de urgencia que permita a las empresas seguir prestando servicio ante la suba de precios del combustible. Afirman que solo podrán operar hasta el viernes.