28 jun. 2025

Nueva operación policial vinculada al presunto terrorista que un planeaba ataque en Francia

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Policía federal belga lleva a cabo una operación en la localidad de Cortrique (oeste de Bélgica) en relación con el presunto yihadista francés Reda Kriket, detenido el pasado jueves en Francia cuando, según las autoridades galas, ultimaba un atentado terrorista.

Miembros de las fuerzas de seguridad en Bruselas (Bélgica). EFE

Miembros de las fuerzas de seguridad en Bruselas (Bélgica). EFE

El operativo tiene lugar en Marke, un distrito de Cortrique, según la cadena de televisión flamenca VTM.

A la zona se han trasladado efectivos de la Policía federal y militares.

Según el mismo medio, la acción tiene lugar en el hotel Villa Marquette, un establecimiento vacío próximo a la E17.

La Fiscalía indicó a la VTM que la operación consiste en un registro.

En Bélgica fueron detenidos el 25 de marzo Rabah N. y Abderamane A., ambos inculpados por terrorismo en relación al plan de atentado frustrado.

Otras tres personas han sido inculpadas cuando fueron detenidas el día 27, aunque sin precisar si están relacionadas con los atentados de Bruselas, la preparación de un ataque en la periferia de París la semana pasada o el 13-N en la capital gala: Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O.

Kriket fue inculpado este miércoles por la Justicia francesa y puesto bajo detención provisional.

El sospechoso, de 32 años, ha sido imputado por asociación de malhechores con fines terroristas y por tenencia de armas y explosivos, entre otros cargos.

El fiscal de París, François Molins, indicó que en el apartamento alquilado por Kriket en Argenteuil, a las afueras de París, bajo una falsa identidad, se encontró una gran cantidad de material para fabricar bombas, además de cinco fusiles de asalto kaláshnikov, una metralleta, siete pistolas y numerosa munición.

También hallaron siete teléfonos nuevos, que Molins dijo que podrían haber servido para coordinar el atentado, y pasaportes robados, para moverse con identidades falsas.

Sin embargo, Molins indicó que no se ha podido determinar cuál era el objetivo del atentado.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este viernes que “la Unión Europea es muy desagradable” por aplicar “impuestos muy injustos” a las compañías del país, pero añadió que “pronto aprenderán a no serlo tanto”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que considerará más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.
Japón ejecutó este viernes al conocido popularmente como Asesino de Twitter, quien asesinó y descuartizó a nueve personas en 2017 en su piso al sur de Tokio, a donde las atrajo después de que las víctimas manifestaran pensamientos suicidas en redes sociales, adelantó la cadena pública NHK citando a fuentes gubernamentales.
La hipótesis de que el virus del Covid-19 se originara por una fuga en un laboratorio continúa sin poder ser descartada, indicó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al publicarse el informe del grupo de expertos que estudia desde 2021 los orígenes de esta pandemia.
El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson sostuvo que ve “cierta fragilidad” el alto al fuego entre Israel e Irán, con intermediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Investigadores de Israel presentaron importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia, y reemplazar de esa manera el procedimiento invasivo de tomar muestras de la médula ósea.