Política

Nueva ficha cartista ingresa al JEM y frenan a Amarilla

 

A una semana de haber atropellado la ley para remover a Eusebio Alvarenga del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ubicar en su lugar a Rodrigo Blanco con un pacto colorado-liberal, un nuevo acuerdo impidió que Celeste Amarilla fuera designada como miembro suplente de la Cámara de Diputados.

La elección de los dos suplentes restantes que había sido postergada se realizó en la sesión de ayer, como estaba previsto. Se eligió como suplente segundo al liberal Juan Manuel Ayala, sobrino y reemplazo del fallecido Robert Acevedo, y a la abdista Jazmín Narváez como suplente tercera. La semana pasada se confirmó en el cargo al abdista Juan Acosta como suplente número uno, pero no se completó la lista.

La irregularidad cuestionada en esta elección es la atemporalidad, ya que la duración de mandato de los miembros del JEM es de cinco años, pero la mayoría colorada de Diputados cambia a sus representantes en cualquier momento, acomodando conveniencias y alegando pérdida de confianza, incluso en contra de pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado cartista, David Rivas, miembro titular, mocionó a Narváez, única candidata para el cargo.

Para la segunda votación, Rodrigo Blanco mocionó a Amarilla, pero como contra ofensiva y teniendo el acuerdo del cartismo, Édgar Ortiz da el nombre de Ayala, quien ganó con 33 votos contra 17. El sobrino de Acevedo fue puesto en la función con votos colorados y solamente dos liberales, Esmérita Sánchez y Ortiz.

“Te extrañamos, Robert Acevedo. Triste debut de su suplente, Juan Manuel Ayala, que con dos votos liberales y todo el Partido Colorado me ganó la suplencia del JEM. Espero que ni estornude nuestro titular (Rodrigo Blanco) porque este (Ayala) va a ir en nombre de la ANR”, advirtió Amarilla.

Como medida de protesta, igual que en la sesión anterior cuando fue electo Blanco, las bancadas de los partidos Patria Querida (PPQ) y Encuentro Nacional (PEN) se ausentaron durante la votación, lo que fue anunciado por Sebastián Villarejo.

Lo siguieron liberales como Celso Kennedy y otros, además del colorado Ramón Romero Roa, quien el año pasado presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por haber sido removido para que ocupe el cargo Hernán Rivas.

Dejá tu comentario