19 abr. 2024

Nueva crisis carcelaria reafirma pésima gestión y alta corrupción

Aunque aparentemente fueron hechos distintos, la fuga del criminal Roque Pyguasu de una dependencia policial y el violento motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que dejó siete muertos y varios heridos, reafirman la pésima gestión para manejar la explosiva situación carcelaria, como la alta corrupción que sigue minando las estructuras estatales. Paraguay sigue siendo el país con mayor población penal sin condena en América y cuarto en el mundo, en donde, de cada 10 personas privadas de libertad 9 viven en una situación de hacinamiento que riñe contra los más elementales derechos humanos. La responsabilidad alcanza en igual medida al Gobierno, al Poder Judicial y al Legislativo. No emprender una reforma profunda con urgencia es dejar una bomba de tiempo en manos de grupos criminales y sus aliados políticos.

En el mismo día y con pocas horas de diferencia, aunque en distintos escenarios, dos sucesos a ocurridos el martes último evidenciaron nuevamente la pésima gestión para manejar la explosiva situación carcelaria, así como la alta corrupción que sigue minando las estructuras estatales en el Paraguay.

En la madrugada del martes, a tan solo una semana de haber sido capturado por la Policía, el afamado asaltante de bancos y cajeros, Roque Jacinto González, más conocido como Roque Pyguasu, se fugó de la sede de Investigación de Delitos de la Policía del Departamento Central, en la ciudad de San Lorenzo, junto con otros tres reclusos.

Aunque la versión oficial sostiene que los presos limaron los barrotes de la celda y abrieron un boquete en el techo, la principal sospecha es que el peligroso y buscado delincuente se fugó con la complicidad de miembros de la Policía, denotando un grave hecho de corrupción. Resulta inexplicable que un reo considerado altamente peligroso haya estado sin la debida vigilancia, que no se haya escuchado el ruido que se produce al limar el metal, ni que Roque y sus cómplices se hayan podido desplazar por la dependencia sin ser advertidos.

En horas de la tarde, otro suceso acaparó la atención pública, cuando se supo del inicio de un violeto motín en la Penitenciaría Nacional, en el barrio Tacumbú de Asunción.

Todo empezó cuando se dispuso, en horas de la mañana, el traslado desde la cárcel de Tacumbú a la sede de la Agrupación Especializada de la policía del recluso Orlando Efrén Benítez, quien fuera miembro de la banda del popular asaltante ya fallecido Nelson Gustavo López, alias Yacaré Po, y que ahora formaría parte de la poderosa organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), supuestamente para evitar un plan de fuga masiva, según informó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

El traslado de Benítez fue considerado como la obtención de un privilegio por muchos otros reclusos, desatando una violenta reacción, con la toma de 18 guardiacárceles como rehenes, incendios y siete asesinados, que según varios indicios fue parte de un enfrentamiento entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Aunque la ministra Pérez niega esta interpretación, la manera en que se procedió a la decapitación de al menos tres presos reafirma la modalidad de estos enfrentamientos, como el que ocurrió en la cárcel de San Pedro, en junio de 2019.

Como trasfondo de esta situación, Paraguay sigue siendo el país con mayor población penal sin condena en América y cuarto en el mundo, en donde, de cada 10 personas privadas de libertad 9 viven en una situación de hacinamiento que riñe contra los más elementales derechos humanos, según informes de organismos como la Coordinación Nacional de Derechos Humanos (Codehupy) y el Mecanismo Nacional de Prevención de Torturas (MNP).

La responsabilidad alcanza en igual medida al Gobierno, al Poder Judicial y al Legislativo. No emprender una reforma profunda con urgencia es dejar una bomba de tiempo en manos de grupos criminales y sus aliados políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.