04 may. 2024

Nueva apuesta de Telefuturo, con una historia sobre la cultura turca

Por Johana Peralta

Postal familiar.  La nueva familia que acompañará a los televidentes desde esta noche.

Postal familiar. La nueva familia que acompañará a los televidentes desde esta noche.

Luego del suceso de Las mil y una noches y el actual éxito de ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, desde hoy, a partir de las 21.00, se emite por Telefuturo una nueva y polémica superproducción turca; se trata de La esposa joven. Por de pronto, las emisiones irán de 21.00 a 21.30, para luego seguir con ¿Qué culpa tiene Fatmagul?

En la nueva telenovela, la protagonista es una joven maestra, madre de una adolescente de trece años que es obligada a casarse con el hijo de un poderoso líder de un clan, como parte de la práctica de los “matrimonios arreglados”, muy común en culturas del Medio Oriente.

La trama de la producción expone cómo la cultura de algunos países transforma la vida de las adolescentes, quienes deben asumir roles que no le corresponden a sus edades. Justamente es el caso de Zehra, la protagonista de la telenovela, quien lucha por cambiar su futuro en medio de la tradición de su pueblo.

“La esposa joven es una historia que pondrá en el epicentro del debate el valor de ciertas tradiciones y el lugar que la mujer ocupa en la sociedad. En las culturas del Medio Oriente los matrimonios arreglados son costumbre, tanto en mayores como en menores de edad, una práctica que en Occidente, siglos atrás, también era de uso común”, explica Laura Arias, de Telefuturo.

El debate se dará en torno a cómo la cultura y la tradición, sin una crítica, pueden llegar a dañar sin tener en cuenta la vida y los sentimientos de nadie, tanto de hombres como de mujeres. Desarrollado en un contexto de cultura machista, esta exitosa producción turca intenta reflejar los sufrimientos que causan ciertas tradiciones represivas, principalmente entre las mujeres.

Historias de vida. La novela va exponiendo muchas historias de vida, que se desarrollan en un pueblo en donde las tradiciones mandan de manera implacable y el poder desmedido se manifiesta en sus diversas facetas.

Zhera, la niña, no quiere saber nada y grita: “Yo no quiero casarme, yo quiero ir a la escuela”; sin embargo, su padre le responde, sin piedad: “Nada de escuela para ti”, truncando sus sueños.

Horarios. Esta nueva historia televisiva, La esposa joven, se emitirá por las pantallas de Telefuturo de lunes a viernes a partir de las 21.00. Por su parte, la también exitosa producción turca ¿Qué culpa tiene Fatmagul? continuará emitiéndose en los mismos días, pero con un nuevo horario: desde las 21.30. “La idea es que los televidentes disfruten de dos telenovelas cargadas de emoción y que despiertan el debate”, señalan referentes de Canal 4.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.