Egon Neufeld, productor de Agua Dulce, confirmó que las llamas se volvieron a reavivar luego del último fin de semana en la zona de Chovoreca. Se trata de incendios que por las lluvias se habían controlado y evitó el avance dentro del área protegida que hasta el viernes estaba afectado en su extremo este.
ACCESO COMPLICADO. El sector incendiado ahora es de difícil acceso y solo se consigue llegar por vía aérea. La ubicación es sobre la Línea 28, en la estancia Chovoreca, Campo Grande, Yaguareté y sus retiros. Ahora también un foco en el sector oeste, dentro de lo que es la red del Parque Nacional Chovoreca. El fuego ya se detecta en la reserva natural, reportaron desde el equipo de emergencia.
La lluvia hacia el norte no fue tan copiosa como sobre la línea 1, que es un camino hacia el área de la quemazón.
El agua caída apagó las llamas, pero como está todo tan seco, tan caliente, el fuego va incluso subtierra, entre las raíces, según Neufeld.
La idea es abrir un camino dentro del área de al menos 17 kilómetros, considerando que será la única forma de controlar el fuego. Hasta el momento, el ingreso por vía terrestre es difícil, la única forma de realizar una brecha para llegar hasta el lugar del incendio para contenerlo.
Por de pronto, por vía aérea con el helicóptero de la Fuerza Aérea con un bambi derramaron agua para tratar de contener para evitar que se extendiera con mayor intensidad, ya que la ubicación del foco de incendios se encuentra ya en la reserva natural y debe movilizar más a las instituciones del Estado.
El foco de incendios detectado en zona de Cerro Chovoreca se encuentra a unos 25 kilómetros de la Estancia Grande, lugar donde fue la base operativa de la semana pasada en el combate contra incendios. El ingeniero Flaminio Lugo, administrador de este establecimiento, acompañó a la comitiva de la Secretaría de Emergencia Nacional, intentaron acercarse; sin embargo, el sitio era inaccesible, refirió.
El administrador de la estancia descartó que este incendio sea provocado, más bien es una continuación del producido anteriormente y que se reavivó con el viento.
Multa por quema llega a G. 290 millones
A 2.700 jornales mínimos (G.290.592.900) asciende la multa para las personas o empresas que quemen sus basuras, tanto dentro como fuera de sus propiedades o en lugares que no poseen titulación en la ciudad de Asunción.
El Municipio cuenta con fiscalizadores ambientales en el caso de los reclamos provenientes de sitios con cuenta catastral. Las denuncas se pueden realizar al número de whatsApp (0986) 128-777. “Los fiscalizadores actúan al reclamo vecinal, hacen la visita y constatan la quema; luego les damos un acta de intervención y derivamos el caso al juzgado de faltas municipal”, explicó Roberto Speratti, jefe de la Unidad de Recursos Atmosféricos, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.
Modalidades. Existen diferentes multas que el Juzgado aplica de acuerdo con las faltas, que pueden ser leves, graves y gravísimas de acuerdo a la Ordenanza N°119/07 de la Municipalidad. “Todas están sujetas al jornal diario, como establecen todos los tribunales”, indicó Speratti. La multa puede ascender a los 2.000 jornales. Cuando se trata de una quema realizada en la vereda de un barrio, la multa se aplica vía Juzgado a través del impuesto del contribuyente. En este y otros casos considerados leves, la multa puede ascender desde los 10 a los 25 jornales. Las empresas que realicen estas prácticas se ven expuestas al cierre de sus locales. “Una vez subsanada la multa, ahí recién el contribuyente puede abonar el impuesto de su domicilio”, precisó Speratti. “Y si se quema en un barrio grande y la propiedad está catastrada, también se multa de acuerdo a la gravedad del caso”. En respuesta a las diversas denuncias que se realizan sobre quemas ilegales en la capital, el municipio cuenta con fiscalizadores en la vía pública y además el apoyo de la Policía Nacional. “Lastimosamente, es gracias a las multas que muchas de estas quemas disminuyeron”. En el caso de los terrenos no catastrados, por ejemplo, el de los bañados, los funcionarios municipales acuden igualmente a constatar la quema que fue denunciada. Mas si no se logra identificar a los infractores, se realiza igualmente una intervención por parte de personas innominadas, dijo. “No se puede aplicar una multa a quien no tiene trabajo fijo, que vive en un terreno fiscal, que es, por ejemplo, un reciclador. Esa es la problemática que tenemos ahora”, contó a su vez Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios.
1.500 denuncias se reciben al año por quema de basuras. Las más comunes son por quema de cables y residuos.
2.700 jornales mínimos pueden recaer sobre quien realice quemas de basura o combustibles en calles y domicilios.