Nacionales

Nube de humo: Recomiendan evitar salir de las casas, cerrar ventanas y no utilizar aire acondicionado

Ante el ingreso de la nube de humo en el Departamento Central y varias zonas del país, especialista insta a la población a no salir de las casas y solo utilizar ventiladores.

Ante el ingreso de la tormenta en varias localidades del país, incluida la zona Central y capital, el neumólogo Carlos Morínigo insta a evitar exponerse al fenómeno, no saliendo de la casa y cerrando puertas y ventanas.

“Ahora que estamos en feriado lo mejor es cerrar puertas y ventanas y mantenerse dentro de la casa. Se trata de una tormenta de humo, por lo cual se estima que tiene alto contenido de cenizas y partículas que pueden dañar la salud. Por eso se recomienda que cierren puertas y ventanas y permanezcan dentro de sus domicilios”, apuntó el especialista.

Sin aire acondicionado

Igualmente, remarcó que no es recomendable el uso de aire acondicionado, puesto que los mismos hacen ingresar aire del exterior a las viviendas.

“Pueden prender ventiladores dentro de la casa, pero aire acondicionado no se recomienda, porque estos equipos meten el aire del exterior, meterán humo a la vivienda”, indicó.

El especialista indica que no hace falta el uso de tapabocas dentro de la vivienda, solo si se debe salir a zonas contaminadas por este humo.

¿Qué efectos puede tener?

El aire contaminado con humo, polvo y cenizas, puede generar reacciones tanto alérgicas como afecciones respiratorias que requieren cuidado y atención.

“Ante estos casos hay que estar atentos y cuidarse. Si hay un cuadro alérgico, tos o dificultad respiratoria, se debe tener a mano salbutamol y acudir a la Urgencia en forma inmediata”, explicó.

En caso de picazón en los ojos o irritaciones, Morínigo recomendó la utilización de gotas de lágrimas artificiales así como la limpieza con té de Manzanilla, como forma de paliar estas reacciones del cuerpo.

“Si es que hay síntomas leves que se van agravando hay que acudir al hospital, sobre todo en lo referente a la dificultad respiratoria, porque lo que afecta el humo son las vías respiratorias superiores, lo que pueden ocasionar espasmos en la laringe y en los bronquios, y esto causa dificultades para respirar”.

Dejá tu comentario