16 may. 2024

Nos están matando

Paraguay podría este 2022 llegar a casi un 30% de pobreza en su población a causa de la pandemia, la inflación y los precios internacionales que presionan sobre la producción nacional. La deuda contraída para responder a las necesidades en salud, los subsidios para quienes perdieron sus empleos o el rescate a pequeñas y medianas empresas, además de no cubrir todas las necesidades, significan una soga al cuello para el pueblo y sus administradores.

La resiliencia de una sociedad que toma los desafíos como si se tratara de lo último que les queda por hacer en esta vida es lo que ha mantenido al país en pie. A pesar de todas las necesidades somos un modelo de equilibrio, flexibilidad y resistencia. Cualquiera que conozca nuestra historia de los últimos 150 años se sorprendería de que estemos de pie, en una eterna peregrinación en búsqueda de nuevos y mejores horizontes.

El espíritu paraguayo es invencible, pero nos están matando, están matando nuestro sueño de seguir haciendo lo único que nos importa: Trabajar.

Un nuevo secuestro deja en vilo a una familia y a todo un país. El secuestro a un ciudadano de los tantos que arranca el día ganándole al sol y lo termina esperando que su esfuerzo genere los resultados que muchas veces son opacados por imprevistos, sobre todo cuando se depende de los caprichos de la naturaleza.

La industria del secuestro nos tiene en cuarentena a un sector del país hace 20 años, mismo sector que no paró durante la pandemia, que se adaptó a todos los embates naturales y económicos. Un sector que como todos los que están bajo la tricolor solo quiere trabajar.

¿Cuánto más va a tolerar el trabajador paraguayo el terrorismo de quienes solo quieren ver todo arder?

Llegó el momento de tomar decisiones que permitan erradicar la violencia en el norte, sacar a los delincuentes de las calles en zonas urbanas y darle la posibilidad al que menos tiene de trabajar por su sustento.

Nos solidarizamos con la familia de Pedro Reimer. Y rogamos que vuelvan los cuatro: Edelio, Félix, Óscar y Pedro.

¡Justicia para los que ya no están, justicia para los que son privados de su libertad, justicia para Paraguay!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.