02 mar. 2024

Norcorea sube la apuesta al probar un misil hipersónico

Lanzamiento. Corea del Norte dijo que probó un nuevo misil.

Lanzamiento. Corea del Norte dijo que probó un nuevo misil.

Pionyang dijo haber probado su primer misil hipersónico, una moderna tecnología que seguramente tenga en fase inicial pero que evidencia su apuesta por sumar activos disuasorios de peso ante la creciente proliferación en la región y el estancamiento del diálogo.

El lanzamiento del misil, bautizado como Hwasong-8, tuvo lugar el martes desde Toyang-ri, provincia de Chagang, según informó la agencia estatal KCNA. El ensayo fue detectado en la víspera por Seúl, Washington y Tokio, aunque ninguna de las partes compartió prácticamente datos acerca del misil mientras aseguraban que seguían analizando la prueba.

Ese mismo día fuentes militares filtraron a medios surcoreanos que el proyectil recorrió unos 200 kilómetros sin superar los 60 de apogeo, un patrón de vuelo poco común que llevó a algunos a aventurar que podría tratarse de tecnología hipersónica, con la cual el líder Kim Jong-un aseguró en enero que Pionyang ya estaba trabajando. Por ese entonces Kim habló de que sus científicos terminaron la fase de investigación para desarrollar cabezas hipersónicas para nuevos tipos de misiles balísticos. Aunque KCNA solo publicó una foto del Hwasong-8 en fase de ignición, varios analistas creen que se trataría de un misil balístico de rango medio que carga un nuevo tipo de cabeza. EFE

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.