19 abr. 2024

Nombramientos en Itaipú desplazan al sector del cartismo

Designaciones.  Tras el cambio de gobierno, siguen los reemplazos, donde se posicionan los hombres cercanos al presidente y su equipo político.

Designaciones. Tras el cambio de gobierno, siguen los reemplazos, donde se posicionan los hombres cercanos al presidente y su equipo político.

Siguen las movidas dentro de la entidad binacional Itaipú bajo la nueva administración de José Alberto Alderete. Por disposición del presidente Mario Abdo Benítez se realizan los nombramientos en cargos claves donde referentes del sector del cartismo pierden poder y posicionan a los leales al nuevo Gobierno.

Fue sacada del cargo de superintendenta de Recursos Humanos Mercedes Vera de Duré. La misma es una de las aliadas del senador y dirigente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún. En reemplazo de la misma fue nombrado Delio Córdoba Servián, que responde al gobernador de Alto Paraná y referente del movimiento de Colorado Añetete Roberto González Vaesken.

Otro que fue desplazado es Víctor Hugo Fernández, alias Chapu, de la seccional 23 de Sajonia, considerada una de las más emblemáticas seccionales de capital. Estaba como jefe de la División Regional de Servicios Generales. En su lugar fue designado Aldo Alcides Arzamendia Sánchez.

hijo de ministro. El hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser también fue desplazado del cargo. Se trata de Raúl Alberto Torres Ferreira, quien fue reemplazado en el cargo de asesor jurídico de la entidad. Tenía un salario de G. 47.000.000 y ahora se reducirá su ingreso. En su reemplazo fue designado Robert Santacruz Galeano.

otros cambios. La determinación 0304/18 también confirmó la designación de Nancy López Acosta como jefa de División de Planeamiento de Sistemas; Derlis Fernando Galeano Colmán fue designado como jefe del Departamento de Teleprocesamiento y Microinformática en sustitución de Livio César Marchi Weber.

Además, José Marcelo Noldín Acosta es el nuevo jefe de División de Producción en reemplazo de Derlis Fernando Galeano Colmán.

Marcela Meza Ruttia es jefa de División de Microinformática en lugar de Víctor Alejandro Montanía Sartorio.

Mientras que Ana Marlene Acosta es jefa de División de Sistemas II en reemplazo de Roberto Alfredo Demestri.

Las primeras movidas en los principales cargos alcanzaron, entre ellas, a la esposa del actual presidente del Congreso, Silvio Ovelar. La misma ahora es directora jurídica de la entidad luego de que fue desplazada en la administración cartista.

ptI. Hasta el momento falta la designación de la persona que estará al frente del Parque Tecnológico Itaipú, que sigue a cargo de María Teresa Peralta, quien fue una de las principales operadoras del sector del cartismo.

El sector del presidente de la República está definiendo la persona que estará al frente de dicha dependencia. Aún quedan otros lugares estratégicos donde serán ubicados algunos dirigentes de Añetete.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.