15 sept. 2025

Noche trágica en Perú por desplome en un centro comercial: 8 muertos y 80 heridos

La concurrida noche del viernes en un centro comercial en Perú acabó en tragedia por el desplome de parte de una cúpula debido a razones que todavía son desconocidas, lo que causó la muerte a ocho personas, entre ellas tres menores de edad, además de heridas de distinta gravedad a 80 más.

Centro comercial .jpg

Fotografía aérea del techo colapsado del comercial Real Plaza este sábado, en Trujillo (Perú).

Foto: EFE

Las labores de rescate de víctimas aún atrapadas bajo los escombros continúan 24 horas después del accidente, ocurrido en el centro comercial Real Plaza, en Trujillo, la tercera ciudad del país andino, alrededor de las 20:40 hora local del viernes (1:40 GMT del sábado).

La gran cúpula que coronaba la zona de comidas cayó sobre los restaurantes del centro comercial y un parque de diversión infantil.

“Cabe precisar que, hasta la tarde de este sábado 22 de febrero, se ha reportado la cifra de más de 80 heridos y el lamentable fallecimiento de ocho personas, entre ellas, tres menores de edad”, indicó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Entre los fallecidos, este ministerio confirmó que se encuentran un suboficial policial, su mujer y el bebé de dos años que tenían en común.

Sobre los 80 heridos, las autoridades ya han confirmado que una treintena ha recibido ya el alta médica, aunque el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, detalló que tres niños se encuentran “en estado delicado”.

Las labores de rescate de víctimas son complejas al existir el riesgo de colapso de la estructura, puesto que una parte de la cúpula se mantiene en pie, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COER).

Las causas del accidente

Aún se desconoce la razón por la que se vino abajo parte del techo. Los responsables del centro comercial subrayaron que se han cumplido todos los protocolos de mantenimiento y supervisión.

La directora de operaciones de Real Plaza, Garlet Rodríguez, explicó a medios locales que el edificio pasó una inspección en setiembre del año pasado y “no hubo ningún tipo de observación de índole estructural”.

Asimismo, aseguró que la empresa va a colaborar para que se esclarezca lo ocurrido.

En este sentido, el Ministerio Público reafirmó su compromiso “de investigar con rigurosidad, objetividad y celeridad para esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables a fin de que reciban oportunamente la sanción que les corresponde”.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó que se debe investigar profundamente lo ocurrido para sancionar de manera severa a los responsables y agregó que el interés económico de la inversión privada no debe superar al derecho a la vida.

El Real Plaza de Trujillo es el mayor centro comercial de Perú fuera de Lima, con 220.000 metros cuadrados, y fue cerrado en 2023 por deficiencias en la infraestructura, pero fue reabierto pocos días después.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Al menos unos 53.000 palestinos perdieron la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, según datos de la Defensa Civil, tras la sistemática destrucción de edificios y tiendas de campaña en esta urbe que Israel busca invadir.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue declarado culpable este jueves de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo que concluyó con cuatro votos contra uno.
El supremo brasileño alcanzó este jueves una mayoría de tres votos para condenar a Jair Bolsonaro por golpismo, lo que deja al ex presidente a las puertas de una pena de más de 40 años de cárcel.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, negó este jueves que las personas que viajaban en una lancha que destruyó Estados Unidos en altamar fueran narcotraficantes ni tampoco, aseguró, integrantes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, como dijo la administración de Donald Trump.