21 dic. 2025

Nobel de la Paz para Malala y el indio activista por los derechos de los niños

AFP, EFE y REUTERS

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

OSLO - NORUEGA

El Nobel de la Paz fue atribuido ayer a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, la galardonada más joven de la historia, y al indio Kaliash Satyarthi por su lucha contra la explotación de los niños y por su derecho a la educación.

La joven, a la que los talibanes dispararon en la cabeza en 2012, por defender el derecho a la educación de las mujeres, estaba en el colegio cuando el comité Nobel noruego anunció el premio y más tarde en conferencia en Birminghan (Inglaterra), donde vive desde hace 2 años, dedicó el premio a “todos los niños sin voz”. Malala, que acaba de cumplir 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel en los 114 años de historia del premio. La joven se declaró también “orgullosa” de ser la más joven laureada de la historia del galardón. “Esta recompensa es para todos los niños sin voz, y que deben ser escuchados”, proclamó la joven.

pedido de la joven. Acto seguido señaló que había “pedido al honorable primer ministro indio Narendra Modi y al honorable primer ministro paquistaní Nawaz Sharif que se unan a nosotros en la ceremonia de entrega de premios en Oslo el 10 de diciembre”.

Kailash Satyarthi, menos famoso y bastante mayor (60 años) que Malala, presta auxilio a los niños y a las mujeres que viven como esclavos en las fábricas indias donde ejecutan todo el día tareas pesadas y son víctimas de violencia, incluso de carácter sexual.

Malala y Satyarthi compartirán el premio, que será entregado el 10 de diciembre en Oslo, y los 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares). “Agradezco al comité Nobel por este reconocimiento al desamparo de millones de niños que sufren”, aseguró el galardonado a la agencia Press Trust of India. Satyarthi, ingeniero de formación, que decidió dedicarse al trabajo social tras comprobar la pobreza de algunos estudiantes, liberó a 80.000 niños trabajadores gracias a Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para salvar a la infancia), organización que fundó en 1980. Satyarthi, que milita por la prohibición del trabajo infantil en la industria de las alfombras, también participó en la creación de varios movimientos de defensa de la infancia y la escolarización.

“Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, que anunció el premio. La elección del comité noruego adquiere un relieve particular a la luz del secuestro de 276 alumnas de instituto en Nigeria, el 14 de abril, por el movimiento islamista Boko Haram.