11 ene. 2026

Nobel de Economía para William Nordhaus y Paul Romer por trabajos en clima

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron este lunes el Nobel de Economía. Obtuvieron el reconocimiento por abordar métodos para favorecer el crecimiento sostenible y sobre la relación entre la economía y el clima, informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Nobel

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer fueron reconocidos por su labor sobre la relación entre la economía y el clima.

@NobelPrize

“Ambos diseñaron métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población”, indicó la organización de los Premios Nobel.

William D. Nordhaus, señaló la Academia, muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático.

Nota relacionada: Nobel de Química para Arnold, Smith y Winter por avances en el desarrollo de proteínas

“Fue la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima”, añadió la Academia.

Embed

Los trabajos de Nordhaus muestran además que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático “es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países”.

En cuanto a Paul M. Romer, sus investigaciones muestran que: “La acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones”.

Embed

El comité Nobel destacó que Romer puso las bases de lo que se conoce como la teoría del crecimiento endógeno, que generó gran cantidad de nueva investigación en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo.

Lea más: Estadounidense Allison y japonés Honjo comparten Nobel por terapias de cáncer

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco. Fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

El premio fue otorgado 49 veces por la Real Academia de las Ciencias Sueca a 79 personas, pero solo una mujer lo ganó, la estadounidense Elinor Ostrom, en 2009. Ella lo compartió con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes.

Te puede interesar: Nobel de Física para Ashkin, Mourou y Strickland por inventos en el campo de los láser

Los dos ganadores se repartirán los 9 millones de coronas suecas (USD. 1,02 millones) con que están dotados este año cada uno de los Nobel, que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y Estocolmo, para el resto.

El galardón de Medicina abrió, el lunes pasado, la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido por los de Física, Química y el de la Paz, el pasado viernes.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.