Política

No trataron multas para los que no votan

 

Los diputados no trataron ayer el polémico proyecto de ley aprobado por el Senado, que establece multas a personas que no acudan a votar. La iniciativa tiene dictamen de rechazo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aunque algunos legisladores están a favor de la propuesta, pero con modificaciones.

La Cámara Baja no estudió la propuesta porque una vez más se quedó sin cuórum. El titular de Asuntos Constitucionales de Diputados, el colorado Derlis Maidana, anunció que recomendará al plenario el rechazo del proyecto. Recordemos que la propuesta legislativa busca la modificación del artículo 332 del Código Electoral, sobre la aplicación de multas a las personas que no acudan a votar.

El proyecto pretende que las consecuencias directas, hasta tanto se pague la multa correspondiente por no sufragar, vayan desde limitaciones a servicios públicos, realización de trámites ante la SET, hasta la expedición de pasaportes y otros trámites municipales, como también la prohibición de acceder a beneficios sociales.

Sobre el rechazo, el diputado Maidana explicó que deben realizarse campañas para promover la participación cívica de las personas. “Creemos que se debería llevar adelante más campañas para promover el derecho al voto, antes que buscar la aplicación de sanciones al ciudadano”, aseveró.

Otro aspecto cuestionado del proyecto de ley es que la modificación no contempla las formas de pago de la penalidad.

Dejá tu comentario