28 mar. 2024

No tiene por qué ser un gasto extra para el usuario, afirma titular de Asobán

Beltrán Macchi

Beltrán Macchi

La nueva Ley de Transacciones permitirá realizar controles de identidad para evitar que los delincuentes sigan nutriéndose de las billeteras electrónicas y no tiene por qué ser un gasto extra para los usuarios, destaca Beltrán Macchi, presidente de Asobán, al remarcar que la ley trata un “tema de seguridad nacional”.

Alega que el nivel de seguridad que se ofrece en el país es insuficiente para evitar el robo de transferencias o giros, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) debió regular estas transacciones ya en el 2013, pero no lo hizo. “Creo que hay una idea equivocada, esto no es solo para los giros a través de las vías telefónicas, es una ley que abre camino a los servicios digitales. Esta ley es un paso para llegar a la identidad digital”, aduce Macchi.

Al respecto, Asobán sostiene en un comunicado que ambas versiones de la nueva normativa estudiada establecen la necesidad de elevar el nivel de seguridad y fijar un estándar para la verificación de identidad de las personas en las transacciones financieras y operaciones electrónicas. “Los usuarios de estos servicios financieros de bancos, financieras, cooperativas y Empes (empresas de pago electrónico) van a seguir operando con la institución y el servicio de su elección como hasta ahora. No hay motivo alguno para que esto sea alterado”, alega el comunicado.

Asobán agrega que un nivel de seguridad alto de identificación electrónica, como el que se aprobó, no implica una carga operativa ni mayores costos para el usuario como se pretende instalar.

Asegura que la verificación de identidad ocurre en el mundo digital y aportará en beneficio del ciudadano en su mayor seguridad y la posibilidad, en un futuro, de poder acceder a las distintas plataformas y redes para comprar o pagar con el medio de pago de su elección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.