28 mar. 2024

“No solo se festejó un año más, se rememoraron episodios históricos”

El cantante Ricardo Flecha valora la conjunción de imágenes y música que se disfrutó en la gala de los 45 años de Última Hora. Destaca que fue un espectáculo coherente, completo y emotivo.

Emblemático.  Ñamandú, con Chondi Paredes y Ricardo Flecha, emocionó en su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Emblemático. Ñamandú, con Chondi Paredes y Ricardo Flecha, emocionó en su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El concierto Canto de esperanza, musicalizado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en conmemoración de los 45 años del diario Última Hora, y celebrado en el Teatro Municipal el lunes último, fue valorado por el público y por los artistas que participaron, quienes aplaudieron y felicitaron esta apuesta artística por parte del medio periodístico.

“Me gustó mucho el formato del concierto. Considero que la presentación de la sinfónica estuvo impecable, especialmente, con los artistas que fueron desfilando en escena, ya que cada uno cuenta con trayectoria muy vasta”, comenta el cantante Ricardo Flecha, legendario integrante de grupo Ñamandú.

“Me gustó el intercambio e interacción de un audiovisual con las canciones. Fue ver una cronología vinculada con la historia de Última Hora y de la música paraguaya. Eso me pareció muy atinado”, agrega el músico que sumó su talento a la gala.

Recuerda que muchos no conocen la historia nacional en detalle, o bien, cuentan con escasa información sobre los orígenes del diario y del contexto histórico en el cual se gestó el rotativo. “El recorrido visual y musical fue un resumen muy sólido de la trayectoria de Última Hora y de la carrera de los artistas. Fue un espectáculo coherente y completo. Realmente sentí mucha conexión con el público y eso fue clave”, señala Flecha.

“Fue una fusión de emociones y me pareció acertada la noche en cuanto a cómo se mezcló y congenió todo. Creo que fue un saludable cumpleaños, porque no solo se festejó un año más, sino que se rememoraron episodios históricos”, reflexiona el ex integrante de Juglares.

A continuación, cita una frase del escritor Mario Benedetti: “’El olvido está lleno de memoria’” y por ello “siempre es importante recordar, porque es la única manera de corregir los errores”. Destaca entonces que el concierto fue justamente un espacio para enaltecer la memoria colectiva.

“Un pueblo sin memoria tiende a caer en los mismos errores. Última Hora nos recordó muchas cosas esa noche y nosotros completamos con la música, resultando en un resumen de lo vivido en décadas. La música es directa, ya que en los tres minutos que puede durar una canción te resume lo que acontece en la vida real. Somos, así como los periodistas, cronistas de nuestro tiempo”, especificó.

También agradece a ÚH por la posibilidad de volver a reencontrarse con su compañero de camino, Chondi Paredes, con quien no compartía escenario desde hace un buen tiempo. “Cantar con Chondi fue una alegría y el diario posibilitó eso. Entonamos temas emblemáticos y refrescamos así la memoria del público”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.