27 sept. 2025

No solo Giuzzio tiene la cruz de HC, en crítica por alianza

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El cartismo tiene marcados a varios de los referentes que son de confianza del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien constantemente le reclaman sus alianzas, incluso, pidiendo que sean apartados del Gobierno.

Entre las figuras que tienen la cruz del movimiento Honor Colorado, encabezado por Horacio Cartes, se encuentran el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, conectado con el Partido Democrático Progresista (PDP). Los cartistas alegan que piden su destitución por considerar que es el responsable del incendio de Colorado Róga, por parte de manifestantes. Sin embargo, esta enemistad viene sostenida desde mucho antes de este hecho.

La relación de odio también le toca a la senadora del PDP Desirée Masi, una de las más fuertes opositoras al cartismo, pero muy afín al presidente. Los choques entre miembros de Honor Colorado y la legisladora se dan sobre todo cuando se exponen las diferencias de líneas políticas en torno a impuestos al tabaco u otros temas, a los que Cartes, como empresario tabacalero, se opone tajantemente.

El senador Pedro Santa Cruz, también de la bancada del PDP, es igualmente atacado por este sector conservador, sobre todo por su afinidad con el Frente Guasu, y últimamente señalado por ser el principal proyectista de la modificación de la ley de invasión de propiedad privada.

El enojo del cartismo hacia el Frente Guasu, representado por el senador Fernando Lugo, quien no permitió el juramento de Cartes en el 2018, se profundizó cuando parte de esta bancada de izquierda se alió con un grupo de senadores de Colorado Añetete para reelegir a Óscar Cachito Salomón como presidente del Congreso Nacional.

Otro marcado es “el de Ab Ovo”, como llamaron al ex candidato a diputado por Asunción del Partido Hagamos, Eduardo Manuel Viedma Paoli, quien fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la Itaipú, hecho que fue tomado por Honor Colorado como una alianza del presidente con este partido.

El diputado cartista Pedro Alliana recordó recientemente que la salida de Eduardo Petta del Ministerio de Educación fue una de las exigencias de su sector, y criticó que Marito siga aliado con otros partidos. “También es nuestro reclamo hasta hoy el cambio del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tenemos nuestros motivos, yo no solamente como presidente de la Cámara de Diputados, sino como presidente del Partido Colorado. Ayer salía (Abdo) del Palacio, había una foto inclusive recorriendo con el ministro del Interior, con otros colaboradores de él. Creo que es gente que no está comprometida con el Gobierno, que buscan el fracaso del Gobierno y que no tenga una gestión exitosa porque jugará en contra de ellos en las próximas elecciones presidenciales”, aseguró.

El diputado de Honor Colorado Walter Harms calificó la relación de Abdo con otros sectores como un acto de hipocresía.

“Lo que reclamamos es la hipocresía del presidente de la República que por un lado establece un diálogo dentro del Partido Colorado en aras del fortalecimiento de la ANR y por otro lado apoya alianzas en el Congreso para obtener la presidencia de un grupo muy identificado con partidos de izquierda”, expresó.

Finalmente, el diputado cartista Derlis Maidana apuntó que las alianzas con el Frente Guasu y el PDP que tiene Marito son mal vistas por su movimiento. Cuestiona que acompañan en puestos claves y en el Senado con sus votos.


Creo que es gente que no está comprometida con el Gobierno, que buscan su fracaso y que no tenga gestión exitosa.
Pedro Alliana,
diputado de la ANR.

Reclamamos la hipocresía del presidente que por un lado dialoga dentro del partido y por otro se alía con la izquierda.
Walter Harms,
diputado de la ANR.

El FG y PDP son los que le acompañan en el Gobierno en puestos claves y en el Senado con sus votos.
Derlis Maidana,
diputado de la ANR.