15 may. 2025

No se firmó acuerdo en la EBY, pese al decreto de aprobación de Milei

El presidente argentino había autorizado la firma del documento para elevar la tarifa que se paga por la energía de la central. Los paraguayos fueron a firmar, pero volvieron sin cerrar el convenio.

31750368

En riesgo. Las obras de maquinización del vertedero del brazo Aña Cuá están paralizadas desde enero del año pasado.

GENTILEZA

El lunes pasado se tenía que haber firmado el acuerdo operativo que busca reordenar financieramente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Las autoridades paraguayas viajaron a Buenos Aires, Argentina, para cerrar el trato, pero volvieron al país sin resultados.
Oficialmente, se desconoce dónde está el obstáculo; sin embargo, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, señaló que siguen las conversaciones y que “en breve” se concretará la rúbrica. “Estamos trabajando, esta mañana (por ayer) estábamos intercambiando todavía informaciones para ir, digamos, cerrando el acuerdo, la última versión para que se pueda firmar”, manifestó Sosa.

La semana pasada, el presidente argentino Javier Milei autorizó el acuerdo operativo para aumentar la tarifa que abonan Paraguay y Argentina a la EBY, a través del Decreto 303/2025, aprobando el pago de USD 28 MWh. Actualmente, la ANDE paga USD 22,63 MWh, mientras que Argentina oscila en sus pagos entre USD 15 y 17 MWh.

El convenio tiene que ser firmado entre Secretaría de Coordinación de Energía y Minería (SCEyM) del Ministerio de Economía argentino, la EBY y la ANDE.

Yacyretá comunicó que se pretende la “optimización operativa del despacho energético, estableciendo un esquema técnico y previsible para la utilización de la energía generada en la central”. Además, se busca “ordenar el flujo financiero de la entidad binacional” recibiendo los USD 28 MWh.

Más. El presidente de la ANDE contó que viajaron a Argentina el lunes pasado, pero la firma no se concretó. “Sí, nosotros estuvimos allá. Estuvo el director general de Paraguay (Luis Benítez, titular de la EBY), estuvo el gerente financiero (Federico Vergara). Nosotros estuvimos por la ANDE también, acompañados por el asesor jurídico, también el asesor jurídico de la EBY, y la gerente financiera de la ANDE”, relató Sosa.

Reiteró que la citada comitiva está trabajando en el acuerdo, “ajustando, digamos”, para firmarlo en breve. En este sentido, reconoció que tendrá que volver a viajar al vecino país para firmarlo. “Sí (tengo que ir), ANDE, por un lado, y EBY, por otro lado, lo que corresponde a las autoridades paraguayas”, indicó. Agregó que las conversaciones con las autoridades argentinas son amistosas, y “existe muy buenas relaciones”.

“Realmente estamos avanzando muy bien y estamos seguros que en breve eso se va a consensuar, y se va a firmar el acuerdo, que es muy importante (...). Se está ajustando el acuerdo operativo”, insistió.

28 dólares por megavatio/hora es lo que pagarán Paraguay y Argentina una vez se firme el acuerdo operativo.

Recursos son para el reinicio de las obras de Aña Cuá
El gerente paraguayo de Aña Cuá, ingeniero Carlos Yorg, indicó que buscan concretar el reinicio de las obras de Aña Cuá con los recursos que se tendrán tras la firma del acuerdo operativo. El proyecto está paralizado desde enero de 2024, y la meta es volver a los trabajos en el segundo semestre de este año, para avanzar hasta culminar definitivamente el plan que inyectará 270 MW adicionales a la EBY. Yorg añadió que la meta es que la primera unidad generadora entre en servicio en el 2028 o a inicios de 2029. El plan ya supuso una inversión de USD 200 millones, pero todavía se necesitan USD 400 millones, según lo había confirmado el abogado Federico Vergara, jefe financiero paraguayo de la central.

Más contenido de esta sección
Un mix de intensas lluvias en el Chaco, que acentuaron la poca oferta de animales para faena, y la demanda para el 1 de mayo próximo, Día del Trabajador, empujan al incremento de la carne bovina.
Preocupan a gremio regional de supermercados las medidas locales que suspenden normativas y habilitan excepciones a registros sanitarios para importar productos alimenticios y bebidas.
Para la doctora Gladys Benegas, ex directora financiera de la entidad, es incomprensible que una entidad como la binacional no haya considerado la depreciación del real frente al dólar de EEUU.